Foto: Zanele Muholi
Hoy, más que una foto, os traigo una fotógrafa. Zanele Muholi: lesbiana, fotógrafa y activista visual sudafricana que lucha por los derechos de lesbianas principalmente. Tengo que reivindicar su trabajo por varios motivos.
1. Porque estos días circula por la red la recogida de firmas para Aderonke, lesbiana de Nigeria que solicitó asilo político en Reino Unido, y está a punto de ser “devuelta” a Nigeria, donde toda su familia fue asesinada por su homosexualidad.
2. Porque aún hay demasiados países donde ser gay es castigado con la pena de muerte o es delito.
3. Por no haber recibido ninguna atención de los medios tras ser robada en su casa de Ciudad del Cabo (curiosamente, sólo se llevaron su portatil y los discos duros con su trabajo fotográfico de los últimos cinco años).
4. Porque “la ministra por la mujer, los niños y las personas con deficiencias” sudafricana Lulu Xingwana abandonó una exposición de esta artista por considerarla inmoral y opinar que “su obligación es promover la cohesión social y la construcción de la nación. Dejé la exposición porque expresaba justamente lo contrario. Era inmoral, ofensiva y contraria a la construcción de la nación”. Ahí es nada… Ver fotografías de mujeres desnudas abrazándose se considera más ofensivo, por lo visto, que las violaciones correctivas para lesbianas.
En resumen, chicas, que queda mucho por hacer, queda mucho por luchar y queda mucho por visibilizar. Que podamos salir alegremente por el centro de Madrid con otra mujer de la mano, que podamos besarla en medio de la calle o que podamos elegir libremente con quien nos vamos o no a la cama sin dar explicaciones no significa que no seamos unas verdaderas privilegiadas tal y como está el patio. Así que, sonreíd, besad a vuestra chica, abrazadla, queredla con locura y seguid siendo visibles por todas las personas que no pueden.
Zoe Riudavest
Magnífica la observación “sed felices y VISIBLES por todas las personas que no pueden”. La sociedad lo necesita y la libertad de expresión y la libertad afectiva están allí para ejercerlas sin miedo, pues queremos creer en el mundo que vivimos.
Naturalidad es visibilidad, y así debería ser, aquí, en Sudáfrica y en todo el mundo. Voy a buscar cositas sobre esta fotógrafa, que seguro es maravillosa:)
Salud, amigas
Me ha gustado mucho el final, ser visible por todas las que, por desgracia, no pueden
Preciosisima…
Preciosa
Preciosa imagen y precioso texto
WOW he revisado sus fotos y son espectaculares!!
[…] recomiendo leer el artículo ‘Zanele Muholi, fotógrafa y activista lesbiana’, escrito por Zoe Riudavest en la revista […]