Vive el presente, es un momento que no vuelve

Con más frecuencia de la que nos gustaría ni siquiera experimentar, nos enfrentamos a situaciones que son difíciles y complicadas, si además de esto estamos preocupadas por aquellos pensamientos e “ideas” extrañas que se nos pasan por la cabeza y a los que damos prioridad incluso sin querer, todavía haremos que nuestra vida se complique aún más.

Hablamos deprisa, nos bombardean con información, nos llenan y nos llenamos de expectativas…. y a veces podemos tener la sensación de que el tiempo se nos escapa de las manos y de que la vida pasa por nuestro lado mientras estamos liadas en otras cosas perdiendo esa magia que tiene el momento presente… el que estás viviendo en este mismo instante.

Es bueno tener la capacidad de pararnos unos instantes, respirar hondo, centrarnos en lo que estamos haciendo o sentir lo que estamos sintiendo en ese momento, es la diferencia entre crear nuestra vida o ser esclava de ella.

La vida nos ha dado los recursos internos para afrontar lo que venga, así que confiemos en ella. Nada en esta vida pasa por casualidad, así que concentrémonos en vivir el presente, sea cual sea, de la mejor manera posible.

Cuando esto sucede conviertes a la vida en tu aliada, ves las oportunidades que se te presentan, intensificas tu intención en lo que haces, tu atención es plena y sientes más intensamente cada momento, cada instante.

Te levantas cada mañana con cosas pendientes, pensando en lo que dijiste o hiciste ayer, y te pones de mal humor, o no, pero inicias el día conforme han sido tus primeros pensamientos al despertar.

¿Y si en vez de eso pensaras “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que tengo pensado hacer, lo que voy a hacer?”. Si durante algunos días te respondes a ti misma que “no” es que alguna cosa en tu vida tiene que cambiar. No te resignes a hacer cosas que no te llenan, no pospongas conversaciones, encuentros con amigas, no esperes la oportunidad de ponerte ese vestido que te encanta, no dejes para mañana esas acciones que para ti son importantes. Desde el hoy, con lo que piensas y actúas, puedes cambiar tu mañana. Además, si vivieses hoy como si fuese tu último día, harías las cosas que querrías hacer, serías más “echada para delante”, dirías lo que quisieras, te sentirías, …. no te reprimirías!coach

Todo aquello que dejamos por hacer, ideas y sentimientos que queremos decir ….. y que aún no hayamos hecho, nos suponen una carga interna muy grande, una carga que nos impide vivir con toda libertad el momento presente, nos hace quedarnos enganchadas en lo que sucedió o no sucedió y revivirlo una y otra vez. Entramos en un “disco rayado” mental que nos limita poder vivir otras situaciones. Comunicar lo que sentimos de una manera adecuada a las personas que son importantes para nosotras es todo un acto de amor y consideración hacia ellos, …. y nos libera.

No permitamos a nuestra mente que siga poniendo excusas para posponer las cosas, para encontrar el momento adecuado. Ese momento es ahora!. ¿Qué quieres esperar?

Ya sé que el pasado aparecerá por tu mente de vez en cuando y eso significa que no te has reconciliado con él. No puedes vivir sólo de recuerdos y agarrada a lo que fue y ya no es, o a lo que pudo haber sido y no sucedió. Déjalo estar, vivir atrapada en ello es impedirte disfrutar del momento,

Piensa qué te gustaría decir, a quién y hazlo!. Vivir sin cosas pendientes libera nuestra mente, mantiene la conciencia tranquila, el corazón en paz y te libera de ataduras al pasado.

Cuando consigues esto vives en armonía, confías en la vida y estás abierta a ella.

Ya sé que el pasado aparecerá por tu mente de vez en cuando y eso significa que no te has reconciliado con él. No puedes vivir sólo de recuerdos y agarrada a lo que fue y ya no es, o a lo que pudo haber sido y no sucedió. Déjalo estar, vivir atrapada en ello es impedirte disfrutar del momento, de este instante.

No pierdas el tiempo viviendo la vida a través de otras personas, de sus expectativas, de sus opiniones, de sus imposiciones o sus ideas de cómo ha de ser tu vida. Tu vida es tuya, no permitas que los demás ahoguen tu voz interior. Ten el coraje de vivir bajo tus propias premisas, sigue tu intuición.

No vivas en la insatisfacción constante, en la avaricia o en la conciencia de escasez. Eso te da la sensación de no tener nunca suficiente y te impulsa a correr y correr para conseguir tener más, y al sentirte constantemente insatisfecha no agradeces lo que tienes en este momento.

Seamos conscientes y responsabilicémonos de cómo estamos, somos, sentimos y hacemos …. de esta manera nos centramos en el presente, dejamos de buscar culpables y nos sentimos más libres.

Escucha tu voz interior, tu intuición y tu corazón. De como es tu presente depende la calidad de tu futuro.Disfruta de cada instante, cada segundo, cada momento, no va a volver.

Dedicado a mi hermano Luis, espero que donde estés, disfrutes de la existencia que no tuviste.

Elena Guillomía

Coach y Asesora de Habilidades Personales para la Mujer

 

Comparte este artículo

17 comentarios en “Vive el presente, es un momento que no vuelve”

  1. ¡Precioso hermana! Son palabras realmente ciertas, debemos disfrutar del momento presente, de lo que nos ofrece la vida que es encantadora y escuchar más a nuestro interior.

    Sobre todo, te doy las gracias por dedicárselo a nuestro querido hermano Luis.

    Un beso muy grande.

  2. Sueña como si fueras a vivir para siempre. Vive como si fueras a morir hoy” Ya que cada vez nos dejan desde arriba menos cosas por hacer o menos derechos a los que acceder por lo menos que no nos quiten esto

  3. Yo vivo todos los dias inténsamente, viviendo más en el presente que en el futuro (total al final nada de lo que esperamos ocurre y si ocurre no es como lo esperábamos) ni tampoco anclándome al pasado (pienso en las cosas pasadas como sueños vagos que igual ni ocurrieron realmente como los recuerdo, ya se sabe que la memória es traicionera), despertándome con la alegría de estar viva, de disfrutar de los pequeños grandes placeres que me brinda el día (el sonido de la lluvia, un abrazo, un café compartido, poder dárme a los demás en mi trabajo…) y siguiendo adelante por aquellos a los que amaba y ya no están conmigo…

    1. Querida “tocaya” (nos llamamos igual!)
      Me encanta lo que dices!

      El pasado, pasado está y es lo que te ha traído hasta aquí, el futuro es algo que está por llegar y que creamos desde el presente que es lo que siempre tenemos.

      Un abrazo!

  4. Un artículo muy emotivo que encierra buenos consejos en el y con el que todos, en mayor o menor medida, nos podemos sentir identificados y mas ahora que vivimos en una época de desmotivación globalizada… de todas formas, si fuera mi último día le pegaría un centollazo a Rajoy!! jeje, es broma, haría cosas mucho más interesantes…

  5. jaja que incentivo tan exasperante, y bueno si fuera este mi Último dia me animaria a decirle a MARIA JESUS MENDEZ TE AMOO!!

  6. si fuera mi ultimo dia ?? llamaría a toda mi gente y le pediría a mi nena que me abrazara muy fuerte y así hasta mi ultimino respirar.

  7. Un muy buen artículo. La verdad es que para que esperar a “mañana” para hacer una cosa si esta depende de nosotras, hagamosla y transfomaremos nuestra vida. Os puedo decir y después de vivir y estar inmersa todavía con un cáncer (en estos momentos y casi con toda seguridad ya que estoy a la espera de los resultados de las pruebas, superado) que el mejor momento es AHORA, así que os ánimo a que el AHORA forme parte de nuestra agenda diaria.

    Felicidades por el artículo, realmente bueno!!!

    1. Gracias Blanca!

      Te felicito por la superación de ese cáncer, aunque comentes que aún estás en ello, y por tu manera de vivir ese AHORA, del que tantas veces nos olvidamos de que existe y que, depende de como lo vivamos, es la base que crea nuestro futuro.

      Un abrazo inmenso a tu coraje!
      Felicidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio