Violet Trefusis. El legado de una de las primeras lesbianas conocidas de la historia

Violet Trefusis es principalmente conocida en la historia por su apasionado romance con Vita Sackville-West, la que fuera el principal amor lésbico de Virginia Wolf. Se conocieron de adolescentes y se prometieron amor eterno. Pero Vita decidió casarse con un hombre gay, Harold Nicolson, para evitarse habladurías y problemas legales. Trefusis acabó viviendo con los recién casados.  

Pero ella es mucho más que la amante de Vita, nacida en 1894 como Violet Keppel, era escritora y siempre fue una defensora de la diversidad sexual en sus textos, nunca se disculpó por opinar, incluso en momentos de peligro. Aunque siempre escribía desde el subtexto en relación a sí misma.

tardeos de mirales 2025

Violet pertenecía a una familia acaudalada de la alta sociedad inglesa. Era hija de Alice Keppler, amante del Rey Eduardo VII, -hay quien dice que era hija del rey-. Varios literatos reconocen a su persona en la Eve, en el libro de El desafío de Sackville-West o En la Sasha de Orlando, de Virginia Wolf, quien también la conoció de cerca y que llegó a afirmar que el libro se inspiraba en el confuso triángulo amoroso en que se encontraban las 3. Virginia estuvo siempre celosa de Violet, que continuó su amor con Vita hasta el día de la muerte de esta.   

Amplia tu lectura con Vita, la jardinera de Bloomsbury

vita y violet

Sus cartas de amor con Vita han inspirado multitud de creaciones y no es para menos. (Las pocas que quedaron están publicadas en formato conjunto. “A veces nos amábamos tanto que nos volvíamos inarticuladas. Contentas de sondear los ojos de la otra en busca del secreto que ya no era tal”). En un evento social de París, Vita y ella bailaron juntas con tanta sensualidad, y con Vita vestida de forma andrógina, que se formó un escándalo monumental en la prensa. Violet acabó buscando una propia tapadera y se casó con Denys Trefusis. 

Lee también Vita y Virginia llega al cine. La historia de amor de Virginia Wolf y Vita SackVille-West

Fue la única mujer que levantó la voz y se opuso radicalmente cuando Radclyffe Hall, una escritora lesbiana -con mucha homofobia interiorizada-, afirmó en un libro que “el lesbianismo está causado por una imperfección genética”. Sin referirse a su propia sexualidad, Violet le recriminó que ser lesbiana era simplemente una forma diferente de amar, tan normal como la heterosexualidad. 

Lee también Aquí puedes ver la película Vita y Virginia

 

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio