¿Soy lesbiana, bisexual o heterosexual?

www.mirales.es
Directora Revista MíraLES

“Me engañó. Me dijo que era lesbiana y al final resultó que era bisexual”. O también lo contrario: “Estuve con una chica que decía que era bisexual, después de mí, estuvo con un chico durante cuatro meses, pero ahora está casada con una mujer y dice que es lesbiana. ¿Acaso siempre me mentía?”.

Ambos testimonios son extractos de cartas que hemos recibido. Tal como “Siempre he sido heterosexual, he tenido relaciones con chicos, he estado enamorada de chicos, relaciones sexuales satisfactorias con hombres. Pero ahora estoy muy enamorada de una mujer, y me siento muy confundida. ¿Es que acaso de un día para otro puedo convertirme en lesbiana? Es que no me imagino ya con un chico. ¿Qué soy?”.

Hasta hace algunos años se determinaba que la homosexualidad era el resultado de una madre dominante o un trauma. Según las últimas investigaciones del neurólogo Dick Swaab la orientación sexual se determina en el útero, tanto por factores genéticos como por interacciones de hormonas y células en el cerebro en desarrollo.

Vale, la ciencia por un lado, ¿pero cómo sé si soy lesbiana o no?

En muchos casos las mujeres tienen claro desde la infancia si sienten atracción hacia alguien de su mismo sexo o no. Una niña del cole que les atraía, esa profesora que las ponía nerviosas, la protagonista de una película que les encantaba… Pero también hay muchas otras que no contemplan el lesbianismo o tardan en reconocerlo, por desconocimiento, miedo, o vergüenza. También encontramos un amplio número de mujeres que vive el deseo de manera no estática, que va fluyendo a lo largo de los años y que cambia de etiqueta según cómo se sienta con ella misma en ese momento.

A pesar de que algunos teóricos tienden a interpretar la identidad homosexual de una mujer y un hombre como algo muy similar, entre ellas y ellos existen bastantes diferencias. Pareciera que en los gais, el reconocimiento de la homosexualidad estuviera basado en el aspecto sexual. Que la homosexualidad se les hiciera patente al momento de desear a otro hombre. En el caso de las mujeres, la inclinación no está necesariamente sujeta al deseo sexual, para muchas prima el vínculo emocional.

¿Qué nos hace lesbianas? ¿La atracción emocional y sexual hacia una mujer? ¿Qué nos hace bisexuales? Yo he tenido relaciones con hombres y mujeres, lo que podría llevar a que se me identificara como bisexual. Pero me siento y me identifico como lesbiana, y vivo como tal. Conozco mujeres que quizás sólo han tenido relaciones con hombres y se identifican como bisexuales. Mujeres que quizás jamás han tenido sexo con una mujer y se sienten lesbianas.

A la hora de definir las orientaciones sexuales se tiende siempre a tener en consideración la atracción sexual, las fantasías, los comportamientos sexuales y el vínculo emocional. ¿Lesbiana? ¿Bisexual? ¿Heterosexual? A veces los nombres de las cosas no se ajustan a lo que sentimos. Y no pasa nada. La identidad de una mujer es una definición bastante íntima, que nace de los deseos de nuestro cuerpo, nuestro corazón y el vivir quienes somos en completa libertad.

Comparte este artículo

5 comentarios en “¿Soy lesbiana, bisexual o heterosexual?”

  1. Pienso que tal vez la influencia de la familia y la presión de la sociedad hacen que para algunas sea difícil aceptar su lesbianismo. La crianza en el seno familiar tradicional, es de roles muy hetero, se espera que l@s chic@s se comporten de acuerdo a su género lo que implica una carga emocional para quien no se sienta identificad@ con ésos roles. El deseo de ser aceptad@ hace que l@s niñ@s imiten lo que hacen sus compañer@s y es bastante común que chicas lesbianas hayan tenido novios y hasta experiencias sexuales con varones, simplemente por consecuentar lo que las demás chicas hacen, y éso no las convierte en bisexuales, son lesbianas en proceso de aceptación de su auténtica sexualidad.. Por otra parte, la palabra bisexual o incluso pansexual, a muchas chicas les suena menos intensa y están más receptivas a identificarse así, porque la palabra lesbiana les suena muy fuerte y prefieren, a lo mucho, aceptar que son “gay”. Es temporal. Supongo que una vez que hay plena aceptación, las palabras y hasta las etiquetas, dejan de tener un efecto negativo. Aceptación es la clave.

  2. Poco me ha aclarado al leer varios artículos… Yo tengo un lío monumental en la cabeza y pensé que al leer esto me aclararía un poco más. Pero sigo igual, mi duda es quien soy. Siempre he estado con chicos y tengo novio desde hace 4 años y medio casi. Hace par de años o tres que empiezo a sentirme rara. Primero empecé a tener fantasías con mujeres y mucho más tarde, me gusta ver fotos de algunas chicas (no todas me va, muy pocas me gustan) pero también estoy con mi novio… Siento que le engaño, esto es confuso, nunca he estado con una chica, sólo de besos y sinceramente me gustaba. Nada más y lo que me inquieta es, que en el futuro no me veo casada ni con un hombre o mujer. ¿que hagooo? ¿cual es tu consejo?

    1. No tengas miedo. No es un lío monumental lo que tienes… tal y como lo escribes, almenos desde mi punto de vista, está claro qué es lo que realmente quieres, pero los convencionalismos de la gente a tu alrededor y el temor a enfrentarlos te están matando. Para colmo, tienes novio y te sientes culpable. Date tiempo, todo lleva un proceso y nada es de la noche a la mañana; no es fácil aceptarte como tampoco es fácil salir del closet. Piensas que te rechazarán, que te despreciarán y sólo el tiempo te hará ver que al final, siempre tendrás el amor de tu familia y el de las personas que realmente te quieren. Analiza tus sentimientos. No te apresures, no tomes decisiones drásticas por temor. No pienses en matrimonio, éso viene, SI LLEGA, mucho tiempo después. Concéntrate en solucionar el ahora. Mucha Suerte. Quiérete y cuídate.

    2. María, ya veo que alguna iluminada ha decidido tu sexualidad y ya te ha ‘sacado’ de un closet en el que ni siquiera has entrado ni sabes si estás. Yo estoy casada con un hombre (desde hace 9 años), y cuando llevábamos solo 1 de novios me entraron tus mismos miedos porque empecé a encontrar atractivas a algunas (pocas) mujeres. Simplemente rechacé ponerme etiquetas y lo viví sin preocupación. La clave es si sigues queriendo y deseando tu marido/novio. Si eso se agota y ya no le quieres, da igual que te denomines hetero, lesbiana o lo que sea, la relación se acabará. Si te sigue gustando y le quieres, que necesidad hay de ponerte etiquetas impuestas? Te doy una pista, a las lesbianas que conozco no le gustan los hombres, no parece que ese sea tu caso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio