Los que ya conocían la figura de Sor Juana Inés de la Cruz estaban ansiosos porque su vida fuera llevada a la televisión. Ya se habían hecho varias películas sobre ella, y no es para menos, esta monja mexicana fue tan rompedora como admirada.
Su sexualidad, su pertenencia y a la par lucha con la iglesia, y la razón de su repentino silencio, son en gran medida un misterio en los que esta serie nos sumergirá.
La décima musa, como fue apodada Sor Juana, poseía un intelecto que no podía permitirse asumir el rol que le imponían por ser mujer. Este fue su drama y su dicha. Para tener acceso al estudio ingresó a la vida monástica, y así fue como logró escribir hasta convertirse en un exponente imprescindible en el Siglo de Oro de la literatura.
Sus relaciones con la marquesa de La Laguna o con la virreina María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga ha dado pie a muchas habladurías, (la virreina llevaba siempre puesto un anillo que Sor Juana le había regalado y fue la encargada de que su obra fuera impresa).
La serie , producida y dirigida por Patricia Arriaga para Canal Once, distribuida también por Netflix, es una innegable oportunidad, como asegura la actriz protagonista Arcelia Ramírez, para denunciar la posición tan secundaria de la mujer en la historia, que aun dura a día de hoy, como afirma Arcelia.
.
La vi en 3 días, demasiado corta para mi gusto. Aún así es tremenda producción, imposible quitar los ojos de la pantalla, sufrí en cada uno de los episodios por todos las canalladas que le hicieron a una de las mujeres más brillantes de la historia. Y en cuanto a la tensión sexual entre la actrices, ufff buenísimas interpretaciones.
Desafortunada producción. Sor Juana es intrigante, manipuladora y burda, Nada vemos de la sutileza, erudición , elegancia y derroche de sabiduría que la caracterizaron, y que la convirtieron en la gran figura que fue. La naturaleza de su relacion con Maria Luisa, su musa y mecenas, nadie la conoce realmente. Especularon y pusieron unos besos sólo por vender.
Lo que hacen las personas por que su imagen aparezca en los billetes.