Cada ciclo menstrual es único, como lo es cada mujer. A veces, comparando nuestra regla con la de nuestra pareja o nuestras amigas nos surgen algunas dudas. ¿Es normal mi regla? Me dura más o menos que a mi novia, siento más o menos dolor que mi hermana, tengo un ciclo más largo o más corto que mis amigas.
FIV Recoletos, una de las clínicas especializada en ginecología y reproducción asistida más gayfriendly que conocemos, nos aclara todas las dudas.
Se calcula que un 25% de las mujeres en edad reproductiva acudiremos a la consulta ginecológica por dudas acerca de nuestro ciclo menstrual.
Una regla considerada “normal” se mueve dentro de los siguientes parámetros:
- Duración: entre 3 y 8 días.
- Periodicidad: entre 25 y 35 días.
- Volumen: entre 5 y 80 ml.
En un ciclo menstrual normal pueden suceder cosas que nos parezcan anormales pero que no debieran preocuparnos, como por ejemplo:
- Spottings periovulatorios y premuenstuales: esto es el sangrado de escasa cantidad que dura 1 o 2 días en la ovulación, o sea a la mitad del ciclo. Y también los días previos a la llegada de la regla. Esto puede producirse por lo cambios hormonales que vivimos a lo largo de nuestro ciclo.
- Irregularidad: algunas causas como el estrés, los cambios bruscos de peso, los viajes, los antibióticos, etcétera, pueden alterar nuestra regla durante 1 o 2 ciclos. Si la irregularidad durara más tiempo es recomendable consultar al ginecólogo.
- Puede suceder una o dos veces en un año que no nos venga la regla o tengamos un ciclo demasiado corto. En principio no es preocupante, solo si se manifestara varias veces.
¿Y en qué casos deberíamos acudir a un especialista?
- Cuando nuestro sangrado es irregular y nuestros ciclos son de menos de 24 días o de más de 35.
- Cuando no tenemos sangrado menstrual, lo que se conoce como amenorrea. Si a los 16 años no nos ha venido la regla hay que consultar a un especialista. También si cuando han existido reglas normales dejamos de tenerla durante más de 3 ciclos.
- Cuando comenzamos a tener un sangrado mucho más abundante de lo habitual, más de 80 ml (hipermenorrea), o todo lo contrario, notamos una disminución excesiva, menos de 5 ml (hipomenorrea).
- Cuando nuestra regla empieza a durar menos de lo habitual y se mantiene así durante varios ciclos (oligomenorrea), o dura más de normal, manteniéndose así por varias reglas (polimenorrea).
- Cuando sangramos durante la menopausia.
Es importante acudir a una consulta ginecológica cuando notemos alteraciones en nuestra regla. Éstas pueden deberse a causas orgánicas (pólipos, miomas, quistes, hiperplasias endometriales, etcétera) o causas funcionales, relacionadas con las alteraciones hormonales. El tratamiento dependerá de la causas.