¿Podemos enamorarnos de dos personas a la vez? No es en absoluto una pregunta que se responda fácil. Porque, aunque la respuesta simple sea sencilla: Sí. Los matices de dicha respuesta no lo son.
Pongamos un ejemplo de NO enamoramiento de dos mujeres a la vez. El gran actor Johnny Deep dijo una vez: “Si te sientes enamorado de dos personas quédate con la segunda, porque si realmente lo estuvieras de la primera, no habría aparecido otra”. A veces nos pasa esto: Queremos mucho a alguien, pero no nos llena, y esa laguna da espacio a que aparezca otra persona, que complementa las carencias de la historia anterior. Podemos llegar entonces a encontrarnos “enganchadas” a dos mujeres que, entre las dos, nos llenan, pero que por separado, no. Ninguna de las dos nos remueve tanto como para apostar el todo por ella y perder lo bueno de la otra relación.
Sin embargo, también es posible que realmente amemos a las dos personas. Que tengas una relación plena con una mujer a la que amas locamente pero que la vida te haya puesto delante a otra mujer fascinante por la que también sientes amor. O incluso que estés enamorada de tu pareja pero tu ex pareja siga en tu mente con la intensidad del enamoramiento platónico. Muchas combinaciones son posibles. A no ser que establezcamos una relación amorosa con ambas en secreto, permitida por ambas, o una relación poliamorosa, todas esas combinaciones implican una perdida: No podemos tenerlas a las dos. Como todo esto es muy complicado te vamos a ayudar a que te aclares un poquito:
Pasos para sobrellevar el amar a dos mujeres.
1.Asegúrate de que estás enamorada y no enchochada. Si no sabes a quién amas de las dos, posiblemente no ames a ninguna o a las dos. Si fuera a una de ellas, no tendrías ni que hacerte la pregunta. Ahora, como decíamos más arriba, puedes estar “enchochada” de las dos pero no amar a ninguna. ¿Te imaginas la vida entera con una de ellas? ¿O sería imposible sin la otra? Si sientes esa imposibilidad, posiblemente solo estás enganchada. Sal de ahí y busca al amor de tu vida.
2. Acéptalo. En nuestra sociedad no está bien visto amar a dos personas, por lo que todo el mundo que lo vive, o casi todo el mundo, se lo calla. Lo primero que tienes que hacer es ser honesta contigo misma, y a ser posible con las personas que quieres. Si sientes un deseo semejante por las dos, las mismas conquillitas en el estómago, la misma pasión, semejante ternura, hay que aceptarlo.
3. Biológicamente eres un volcán dopaminérgico. Asume que va a ir cambiando, y que puede que explote.
La liberación constante de dopámina es el correlato biológico del enamoramiento en el cerebro. Es el inicio del amor. La líbido está por los aires y la adrenalina esta siempre a tope. Y sí, puede acontecer ante dos desencadentes: esas dos mujeres. Luego viene la oxitocina a establecer un lazo proyectado a futuro que convierte a la pareja sexual en familia. Sin embargo lo que suele pasar en un “enamoramiento par” es que con cada una de esas dos personas que amas te encuentres en una fase. Tal vez con una estás en la fase “oxitocínica” de amor romántico y en la otra estás en la “revolución dopaminérgica” de deseo y pasión. Es una situación difícil, porque la presión social, y posiblemente la culpa y la ansiedad que supone tener dos vínculos al tiempo, te dificultarán sostener ambas vivencias por mucho tiempo.
4. Cuando se prolonga en el tiempo.
Los casos en los que amar a dos mujeres se prolongan en el tiempo suelen ser cuando una de ellas es tu pareja y la otra tu amante. También es común que se alargue en el tiempo una relación de pareja que convive con un amor platónico de la infancia o del pasado. En ambos casos suele haber un sufrimiento colateral debido a que la persona con la que compartes tu vida desconoce completamente una parte importante de ti.
Yo creo estar enamorada de dos chicas a la vez…. una representa la pasión el desenfreno, deseos desembocamos, tiene una belleza física increíble y admirable. La otra es amor romántico, más calma, familia, planes a futuro…. dulce y comprensiva, pareja…! Las amo pero no tengo a ninguna a mi lado, solo son relaciones on line❤️