La soprano Patricia Racette ha llegado al Teatro Real de Madrid con la Ópera Street Scene y dos recitales de cabatet. Esta estadounidense natural de New Hampshire es lesbiana y visible en un mundo bastante masculino y donde el 99,99% de las óperas giran sobre amores y tragedias heterosexuales. De ahí nació su necesidad de hacerse visible, para ser un referente y para reclamar también nuestra presencia justa en las creaciones artísticas: “Ser una cantante lesbiana no es diferente de ser heterosexual o un hombre homosexual. Soy Patricia Racette y soy una mujer, pero resulta que también soy lesbiana (…) Creo que hay que ir rebajando esas distinciones. Lo que importa es que en la forma teatral hay que actuar y contar una historia, así que no es bueno diferenciar entre ‘nosotros’ y ‘ellos’. Tenemos tanto en común… la división hace mucho daño. Dicho esto, me gustaría ver más historias que no sean sólo sobre heterosexuales. Nosotros estamos ahí afuera, ¡¡¡pagamos impuestos!!!”.
A sus 53 años es especialista en Verdi y Puccinni tras 30 años de carrera. Sin embargo entró en el mundo operístico por recomendación de su profesor de conservatorio. Ella quería jazz. Y cabaret. Y tuvo que compaginar ambos mundos.
Esta interpretación de Madama Butterfly la ha convertido en leyenda. Una técnica impecable mezclada con un talento único: