Esta mujer es una maravilla, además de una rara avis. No solo por ser la valiente primera mujer abiertamente lesbiana candidata al título de Miss Universo sino por serlo proviniendo de un país donde ser homosexual está penado con cárcel, y todo ello con unos recien cumplidos 21 años.
No podemos imaginarnos lo importante que es este referente para la población LGTB+ de Myanmar, sin duda es un hito en su historia y marca un antes y un después, aunque sus leyes y mentalidades sigan siendo de otra era.
Swe Zin Htet ha querido decirle al mundo que es lesbiana a pocas horas de iniciarse el certamen en la ciudad de Atlanta. Su explicación, concisa y clara: “Quiero que el mundo acepte a la comunidad LGTBI y su derecho a escoger su camino”.
En su blog ha querido agradecer a la gente su apoyo: “Siento que tengo una voz poderosa y la mejor de las posiciones para defender esta causa. Algunos fans lo saben y siempre me han apoyado, pero es la primera vez que hablo de ello en público“. Y ha explicado que quiere aprovechar esta plataforma porque “sé que si desde aquí revelo que soy lesbiana tendré un enorme impacto en la comunidad LGTB de Birmania (…) En mi país, a la dificultad de que a las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero no son aceptadas, además se las discrimina y se las trata como a gente de una categoría inferior”: En Myanmar, la antigua Birmania, la homosexualidad puede implicar hasta 10 años de cárcel, y el matrimonio homosexual es, evidentemente, ilegal.
Amplia tu lectura con Patricia Yurena, la primera Miss España abiertamente lesbiana de la historia
Swe ha crecido al este de Myanmar, en Magwe, donde se ha formado como actriz y cantante y donde estudia Derecho con el fin, según sus palabras, de ser abogada y luchar contra el abuso infantil. Durante tres años ha salido con una conocida cantante birmana, Gae Gae, a la que conoció en una fiesta y cuya relación mantuvieron prácticamente en secreto. Sobre sus padres Swe cuenta en su blog que no lo aceptaron al principio pero lo fueron normalizando hasta que lo hicieron completamente.
Lee también Ex Miss Chile cuenta que es lesbiana y nos presenta a su novia
Miss Universo está cambiando. O no, porque sigue exigiendo siempre los mismos parámetros, el mismo perfil, las mismas medidas…Lo que tal vez está cambiando es el valor de sus concursantes. El año pasado se presentó la modelo Ángela Ponce, representando a España, y se convirtió en la primera transexual en hacerlo.