Si a veces te ha parecido que no es fácil ser lesbiana en la actualidad, imagina hace décadas atrás, donde no teníamos referentes lésbicos y era realmente “mal visto” ser lesbiana o parecerlo.
Ante tal panorama, imagina cuántas lesbianas no pudieron vivir libremente su orientación sexual y decidieron hacer una vida como la de todo el mundo, cuántas mujeres quizás hoy miran hacia atrás con arrepentimiento, nostalgia, frustración.
Es un poco el tema del que trata Marguerite, el cortometraje nominado al Óscar, que aunque no ganó la codiciada estatuilla, al menos tuvo el honor de ser nominado.
Marguerite se centra en la desgarradora y esperanzadora amistad de la anciana Marguerite (Béatrice Picard) y su enfermera, Rachel, (Sandrine Bisson).
Cuando Rachel le cuenta a Marguerite que tiene una novia, resurgen los sentimientos de la juventud de Marguerite, lo que la impulsa a examinar sus deseos pasados y hacer las paces con ellos. Con sus personajes femeninos lésbicos, la película se erige como el único cortometraje nominado de temática LGTB.
La escritora y directora Marianne Farley es la única directora lesbiana nominada. Ella describió la emoción de la nominación como “surrealista”, y agregó: “No hay forma de que puedas prepararte para algo como esto. Es algo con lo que todos soñamos, pero luego estás aquí y listo”. ¿Qué? ¿Cómo pasó esto?'”
La homosexualidad en la tercera edad es el tema del Orgullo LGTB España este año. Nos encanta que se visibilice a las mujeres lesbianas en la tercera edad. Hace poco te contábamos de un anuncio publicitario que hablaba de ser lesbiana en la tercera edad, y también del maravilloso vídeo que el año pasado lanzó el Ayuntamiento de Madrid para promocionar los 40 años de Orgullo de nuestra capital.
Aún no tenemos fecha de estreno de este cortometraje tan valorado por la crítica, pero apenas podamos verlo lo compartiremos contigo.
VER: 5 Cortos lésbicos para disfrutar hoy