Este artículo bien podría llamarte “Loïe Fuller, la bailarina que pudo desterrar del podio a Isadora Duncan”. Hubiera sido más justo con su memoria, pues fue una bailarina incomparable a la que la Historia no ha tratado como se merece. Pero nos vemos en la obligación de contar su luminosa vida denunciando a la par que en pleno siglo XXI exista todavía una censura capaz, no solo de ocultar la condición homosexual de una personalidad histórica, sino de inventarle un novio.
Increíble pero cierto. Pero empecemos por su vida. Loïe Fuller no era hija de bailarines ni tuvo la suerte de aprender danza desde pequeñita. No tenía cuerpo de bailarina ni habitaba un mundo que le facilitase serlo (era mujer y granjera en el siglo XIX), sin embargo tenía talento. Más que talento tenía magia. Tenía algo especial. Diferente. Bello. Todo eso le llevó a tener a sus pies nada menos que a la Ópera de París. Su obstinación la llevó de la granja familiar a codearse con personalidades como Édison, con quien compartió investigaciones sobre electricidad, o Rodin, que se mofaba de no poder esculpirla porque nunca estaba quieta. El recuerdo de su imagen está siempre acompañado de largas telas que Loïe movía como si su cuerpo no fuese un cuerpo, sino el viento.
Loïe bailó hasta que le sangraron los pies. Tal era su esfuerzo que no dejó a nadie indiferente y, sin llegar a alcanzar nunca su fama, llegó a competir con la mismísima Isadora Duncan.
Fuller tuvo una relación muy conocida con su asistenta, Mélanie Thierry. Algo que todos esperábamos que saliera en la película La danseuse, que habla sobre su vida y sus logros en la danza. No es que quisiéramos que fuera una película lésbica más, sino que esperábamos que se respetara su realidad. ¿Te imaginas que hacen una película sobre tu vida y te inventan un novio? Pues eso es lo que ha hecho la película de 2016 dirigida por Stéphanie di Giusto y protagonizada por Soko, la que fuera hace unos meses novia de Kristen Stewart. Varios medios preguntaron a la directora sobre este cambio de guión, a lo que ella argumenta que su vida privada no es importante para la película. Podríamos entenderlo perfectamente, si no fuera porque no solo Mélanie Thierry pasa a ser un elemento decorativo en la película sino que Louis Dorsay, personaje totalmente inventado, ocupa su lugar como pareja. Una cosa es que no importe tu orientación sexual a la hora de contar una parte de tu vida, y otra muy distinta es que se inventen que eres heterosexual.
Seguro que te mueres por saber la excusa que puso la directora para hacer tal sacrilegio. Pues bien, estas fueron sus palabras: “Me he tomado la libertad de inventarme a Louis Dorsay. Sentía la necesidad de una presencia masculina en este film poblado de mujeres“.
A nosotras se nos ha quedado la misma cara que a ti.
Aunque la homofobia se vista de excusa, homofobia se queda, señora di Giusto.
Comparte este artículo
Arículos relacionados
Actualidad, Arte + Teatro, Cultura + Entretenimiento29 agosto 2024
Ha arrancado el US Open 2024, el último evento del Grand Slam del año, y aquí estamos, como en cada competición deportiva importante, para contarte quiénes son nuestros grandes referentes, […]
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.