Mia Johnson es una artista teatral de 27 años de Nottingham. Está muy interesada en las líneas entre el teatro experimental y el arte en vivo y tiene como objetivo crear un trabajo que sea atractivo, representativo y se desvíe de la norma, además de ser audaz y experimentar con las formas. Su trabajo actual se centra en la identidad y las intersecciones que lo rodean.
Pink Lemonade es la primera exposición individual de Mia Johnson. Es una obra teatral multidisciplinaria que explora la masculinidad femenina, el lesbianismo y la identidad de género inspirada en parte por las marionetas rebeldes de principios del siglo XX. Se centra en cómo la sociedad puede afectar a la forma en que nos vemos a nosotros mismos y sus efectos sobre las relaciones de personas del mismo sexo. Trata sobre estigmas sociales, infancia y relaciones íntimas, así como aspectos raciales y culturales a través de palabras, fragmentos de audio, música y movimiento. Combina la cruda realidad con el humor para entretener y despertar el pensamiento de la audiencia.
Siempre estuve centrada en lo masculino, incluso con cuatro o cinco años. Rechacé todo lo que supuestamente era para chicas. Darme cuenta cuando tenía casi treinta años me impactó y solo ahora estoy realmente deshaciendo y desempacando la forma en que la sociedad te oprime.
Los niños hacían comentarios sobre mi cuerpo y si no me presentaba lo suficientemente femenina, me insultaban. Cuando creces y tienes una edad en la que no estás segura puede ser realmente difícil. Y es por eso que creo que es importante que compartamos experiencias para que jóvenes, e incluso adultos, puedan relacionarse y saber que no están solos.
La abuela de Mia le contó, cuando ya era algo mayor, una historia que hizo que viese su propia identidad con otros ojos. Una historia ambientada en su juventud (la de su abuela) en la que en los años cuarenta ella tenía que ir a un pub donde en una parte había mujeres vestidas y en actitudes masculinas y ella sentía fascinación al verlas. A raíz de esto, Mia comprendió todo lo que ella había sentido desde niña sobre su propia persona y decidió crear Pink Lemonade, su espectáculo teatral.
Puedes leer más sobre Mia en esta entrevista en Pinknews.