La nueva publicidad. ¿Anuncios que normalizan?

mirales.es La publicidad: anuncios en televisión que muchos espectadores detestan cada vez que echan una buena película. También son esos los anuncios que nos enganchan, nos fascinan y dejan un recuerdo arrollador en nuestra mente. Sabemos que a lo largo de los cuarenta años de dictadura franquista en España, la imagen de la mujer se utilizó para difundir un ideal de vida machista en la que las virtudes femeninas siempre estaban puestas al servicio de una masculinidad dominante y superior; claro queda en la Guía de la buena esposa, donde la mujer se mostraba como una simple “chacha”. Sin embargo, la democracia comenzó a cambiar la sociedad y aparecieron esas mujeres que luchaban por sus derechos y para romper con el machismo; es entonces cuando los anuncios de publicidad, sobre todo los de productos de limpieza, comenzaron a tener cada vez muchas más críticas y rechazo. Actualmente todavía existen anuncios que utilizan a la mujer de una forma machista (marcas de coches que exponen a la mujer como algo simplemente sexual para alzar sus ventas).

La publicidad es un tema de discusión constante cuando hablamos de sexismo, puesto que muchos spots no sólo contradicen lo establecido en la Ley de Igualdad, sino también la Ley General de Publicidad de 1988 que expone la violación contra la dignidad de la persona. Público reflejó el pasado mes de junio que la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, afirmó que “la crítica tiene que surgir de la sociedad y para ello es clave una educación igualitaria que enseñe a no consentir estos desmanes en un país democrático”. Asimismo, a pesar de todas las confrontaciones que podemos encontrar está muy claro que algo avanza poco a poco pero sin pausa porque cada día se ven más anuncios en los que el hombre limpia la casa e incluso relaciones homosexuales que nos han dejado a más de una con la boca abierta, algo impensable hace tan sólo un par de años.

mirales.es Los anuncios de perfumes y moda son aquellos que más se han abierto hacia la homosexualidad como una forma normalizada de relación entre iguales. Puede que sean sólo estos sectores los que representen a nuestro colectivo, porque la introducción de gays en el mundo del diseño y la moda han empujado a esa parte de la sociedad hacia una mente más abierta; y a la defensa de lo andrógino, la masculinidad, la feminidad y el arte en una batidora mezclando diferencias y culturas. Ahora bien, ¿cuál es el objetivo de este tipo de anuncio? Muchos opinan que se utiliza la homosexualidad para conseguir “morbo” o porque “está de moda ser gay”. Sin embargo, otros afirman que lo que está de moda es “respetar a este colectivo” y que estos spots acercan a la sociedad a ese lado que desconoce, que sorprende y que ahora aparece en el medio de comunicación más potente, es decir, la televisión nos dice que debemos normalizarlo.

mirales,es Entre los spots más destacados encontramos el de la campaña de Desigual de 2012, la botella de Vodka Absolut con los colores de la bandera gay, Jean Paul Gaultier, Miu Miu y Dolce and Gabbana. Desigual sorprendió el año pasado en televisión con un anuncio donde salían mujeres hablando sobre temas subidos de tono, entró en una gran disputa a través de Twitter porque a muchos espectadores les parecía ofensivo para la mujer el spot donde la protagonista tiene el plan de acostarse con su jefe. ¿Qué opináis? Creo que una cosa es defender a la mujer ante el machismo y otra obsesionarse con él, todas sabemos que en Sexo en Nueva York o incluso en películas como Loving Annabelle, los planes de acostarse con tu jefe o tu profesora están dentro de la vida de muchos seres humanos, ya no hablo sólo de mujeres.

No sólo podemos sacar conclusiones de cómo aparecen las mujeres y los hombres en esta clase de spots publicitarios, en algunas ciudades va mucho más allá. Aparecen campañas en las que la homofobia se expone como algo normal. Hablamos por ejemplo de “Halls XS”, donde su campaña protagonizada por Vanessa Terkes y Andrés Wiese, una actriz y actor peruanos conocidos. Deja ver el machismo y la homofobia de forma abierta. Los anuncios en primer lugar se expusieron con dos frases: Terkes aparecía con “No me negaría a experimentar con una mujer”, mientras que Wiese, con un “No me satisface sólo una mujer”, una campaña de intriga que empezó a generar mucha discusión en las redes sociales.

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Sin embargo, después de sostenerse con estos carteles, llegó la sorpresa y la marca reflejó un “No. Me negaría a experimentar con una mujer” y “No. Me satisface sólo una mujer”, ahora con una cajita de Halls XS en la mano.

Este tipo de publicidad no tiene la suficiente regulación, no vamos a discutir si la mujer, el hombre o el hijo ponen el lavavajillas en los tiempos que corren. Pero sí vamos a alzar la voz cuando se discrimine a un colectivo de personas y se hagan afirmaciones de este nivel aunque sea en un país lejano al nuestro, simplemente por ser seres humanos y por consiguiente, iguales y con los mismos derechos.

¿Quieres ver anuncios de marcas en los que aparecen lesbianas? Casi 30 encontrarás en nuestro canal de Youtube.

Alexandra Bonet, periodista y directora de la revista de moda Möndan

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11 comentarios en “La nueva publicidad. ¿Anuncios que normalizan?”

  1. Por falta de tiempo no he podido ver todos los anuncios, pero estoy segura de que voy a llegar a la misma conclusión con los que me faltan por ver.

    Partiendo de que siempre hay excepciones, en un gran porcentaje de estos anuncios, se usa a la “lesbiana” como objeto para provocar el deseo sexual del hombre. Uso las comillas porque no puedo considerar como tal a una mujer que se enrolla con su amiguísima del alma, estando las dos tremendísimas, sólo para conseguir echar un polvo con ésta y el buenorro de turno, es algo que me supera. Porque, al final, este tipo de anuncios (repito, salvando las excepciones), al menos yo, no siento que me identifiquen; no me representa una tía que se pone hasta el culo de cerveza y acaba enrollada con su mejor amiga (bueno, ésta quizá sí jajaja, pero no en el sentido que lo reflejan aquí), ni mucho menos una tía que, para conseguir al tío pibón, le propone un trío con la tía pibón que tiene al lado. Y tampoco me parece que normalice una escena en la que todos los que aparecen se están montando una orgía, porque sigue reflejando la misma idea que se tiene y ha tenido siempre de este colectivo, que somos unos viciosos.

    En fin, que me parece genial que incluyan contenido homosexual en anuncios, películas y demás, pero la mayoría de todos estos considero que se alejan muchísimo de la realidad tal y como la vivimos personas homosexuales.

  2. O tal vez el monstruo de la publicidad se dió cuenta que el mundo LGBT es tan grande y al no estar ya tan “satanisado” como antes, por asi decirlo, ahora tambien puede acaparar la atención de este.

  3. Pues a mi me parecen que esta bien que se metan gays y lesbianas en los anuncios. Ayuda a que la homosexualidad se vea de manera normal esa es mi opinión

  4. La poblacion de Gays y Lesbianas, tambien compra!!!! y si la estrategia es acaparar su atencion para que compren, tambien hacen de ellxs una cotidianidad y parte de la población… Se crean estereotipos como “los gays saben mas de moda” y eso puede ayudar a tanta fobia por ellxs

  5. Fantásticos…
    Más allá de los intereses de cualquier marca comercial, es muy positivo que deje de invisibilizarse la diversidad sexual

  6. Yo creo que es una estrategia para dar morbo y llamar la atención del producto…pero ojalá me equivoque un poco y sirva para algo más

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