Mujer lesbiana en la India ¿Cambio o retroceso?

La mujer en la India está totalmente marginada por sí sola ya que sólo es valorada y respetada mientras tenga a su lado un hombre, a poder ser un marido. La mujer es vista como un bien económico y queda sometida a las decisiones de sus padres, tanto para acordar la edad del matrimonio, como para elegir el marido (el 80% de matrimonios son “concertados” o acordados por los padres de los contrayentes). Una vez que contrae matrimonio pasa a ser dependiente de otra familia, no sólo del marido sino también de la suegra y el resto de la familia de su esposo.

Entonces, ¿dónde queda la mujer lesbiana en este contexto? Pues la mujer lesbiana está triplemente discriminada: por ser mujer, por no tener marido y por tener conductas homosexuales.

Cientos de personas LGTB marchan en Nueva Delhi para crear conciencia sobre sus derechos. Fuente: Reuters
Cientos de personas LGTB marchan en Nueva Delhi para crear conciencia sobre sus derechos.
Fuente: Reuters

“Desde los ocho años me sentía atraída por las mujeres pero nunca me he atrevido a reconocerlo por el acoso que sufriría”, Simmi Dhanda Sokhuja

El lesbianismo y la homosexualidad en general es un tema tabú en este país tanto por parte de la sociedad como por el gobierno; aunque poco a poco, gracias a los medios de comunicación, al fenómeno de internet y a Bollywood, la opinión sobre la homosexualidad está cambiando ligeramente.

Es difícil de entender el tabú y el estigma social que tienen las mujeres homosexuales en este país ya que la India suele traer consigo una sensación de sensualidad, erotismo… además es un país dónde los homosexuales han sido muy bien vistos años atrás y en diversos contextos como son:

El libro del Kamasutra, que data del siglo VI a. C., refleja la homosexualidad en varias prácticas sexuales, tanto en hombres como en mujeres.

– En grabados y pinturas pertenecientes a la nobleza y realeza indias de hace varios siglos, también aparecen posturas homosexuales.

– Textos antiguos sagrados como el Rig Veda, compuesto entre el 1400 y 1100 a. C., tratan el tema del lesbianismo abiertamente y de forma natural.

Entonces, ¿cómo ha sido posible pasar de esta naturalidad a la prohibición? Como ha pasado en muchos otros países, la causante de esta actual discriminación ha venido por la religión que ha desempeñado un papel muy importante en las costumbres y tradiciones indias, tanto el hinduismo como el islamismo, las dos religiones más practicadas en la India. A pesar de que el hinduismo trata la homosexualidad en el Código de Manu, donde dice que son unas prácticas que deberían ser reglamentadas pero no necesariamente prohibidas, poco a poco han ido rechazando la homosexualidad. En cambio, en el islam se prohíbe explícitamente las relaciones entre personas del mismo sexo.

Además de la religión, la ley británica de 1860 (introducida en el código penal indio) consideraba las prácticas homosexuales como “delitos contra la naturaleza” y la condena iba desde varios años de cárcel hasta cadena perpetua. Esta ley sigue vigente aunque los artículos que consideraban delitos los actos homosexuales se derogaron en el 2009, hasta el día 11 de diciembre del 2013, cuando el Tribunal Supremo de India ha determinado que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son un crimen, confirmando la validez constitucional de la Sección 377 donde está escrito que el sexo anal es un delito punible. Con ello se ha justificado para no poder legalizar este tipo de relaciones.

“Recibí terapias como castigo donde me daban palizas, violaban…”

Aun así hay rayos de esperanza. ¿Por qué? Porque poco a poco nacen asociaciones por la defensa de los derechos LGTB. Un ejemplo de esto es la asociación de mujeres LTB Qasthi que intentan crear un espacio seguro para las mujeres queer en Nueva Delhi y para ello han creado una línea de ayuda telefónica, además intentar conseguir así llegar a zonas chabolistas (slums) donde hay muy poca información sobre el tema. Rituparna Borah declaraba que pretendía recibir consultas referidas a la violencia por la que pasan estas mujeres LGTB y que para superar las barreras de clase también organizan eventos gratuitos de difusión.

Lesbianas celebrando el 2 de julio de 2009 en Banglore, la eliminación del artículo 377 del Código Penal
Lesbianas celebrando el 2 de julio de 2009 en Banglore, la eliminación del artículo 377 del Código Penal. Fuente: EFE

“Mis padres me llevaron a un psiquiatra que me diagnosticó anormal y me sometió a electroshock”, cuenta una lesbiana del grupo LGTB de Sangini Sheela

No obstante, las lesbianas indias siguen siendo víctimas de una sociedad machista y homófoba, donde al ser consideradas personas de segunda categoría son mucho menos respetadas y valoradas. En Nueva Delhi poco a poco, en la clandestinidad, se crean grupos de lesbianas que intentan conseguir avances sociales y se defienden las unas a las otras, como el grupo CREA, que además cuentan con la ayuda de la Asociación Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC)

En los últimos años, las redes sociales han facilitado mucho el trabajo ya que muchas lesbianas encuentran espacios comunes donde contarse los problemas y poder ser, aunque sea online y en breves momentos, ellas mismas.

Cuando tuve el valor de decírselo a mis padres sentí la decepción en sus ojos, pero a partir de ahí me sentía como si el gran peso que llevaba encima iba desapareciendo poco a poco”, Desi

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3 comentarios en “Mujer lesbiana en la India ¿Cambio o retroceso?”

  1. Madre mía cuanto daño han hecho las religiones :'(

    Siempre me tuve por una persona valiente; siempre he pensado que es un acto de valentía salir a la calle con la cabeza alta siendo quien soy y sintiendo como siento, pero lo mío no pasa más allá de una pequeña escaramuza diaria. Aquí, en España, en el Siglo XXI las cosas siguen siendo muy complicadas, pero ni de lejos sufrimos lo que están sufriendo en sitios como África o India. Ellas si son valientes. Son auténticas heroínas. Y nadie fuera de nuestro círculo habla de ellas 🙁

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