Inseminación casera: ¿Cómo escoger al mejor donante?

donante semen

Las mujeres lesbianas tenemos muchas posibilidades para acceder a la maternidad. Por un lado, si vivimos en España, podemos acceder gratuitamente a un tratamiento de reproducción asistida a través de la Sanidad pública. También podemos agilizar el proceso a través de los tratamientos en clínicas privadas, y realizar una inseminación artificial, fecundación in vitro o método ropa, tratamiento al que solo pueden acceder las parejas de lesbianas casadas, donde una aporta el óvulo y la otra fecunda al hijo. Las inseminaciones caseras también son una de las opciones. Cada año aumenta el número de mujeres que se embarazan con este método en nuestro país encargando semen a Cryos Internacionalel banco de semen más grande del mundo, ubicado en Dinamarca y con una trayectoria de 28 años. Accediendo a su web es posible elegir fácilmente al donante según su raza (caucásico, hispano, africano, asiático y procedente de oriente próximo), color de ojos y de pelo.  Pero más allá de estas características, ¿qué más podemos saber sobre el donante? ¿cómo elegimos al mejor donante?

  • ¿Cómo elegir el donante?

La elección del donante es una decisión muy compleja y personal que puede depender de si se desea revelar su origen al niño y de cuánta información queremos saber y poder contar sobre su padre biológico. En Cryos International existen dos modalidades de donantes, los de identidad revelada e identidad no revelada, aunque en ningún caso se ofrece revelar la identidad del donante a la hora de elegir. La diferencia entre los dos es que en caso de un donante de identidad revelada, el hijo nacido puede conocer el nombre e identidad del donante al cumplir 18 años. No se revela nunca el nombre e identidad de un donante de identidad no revelada. Además de decidir si se desea que el hijo nacido pueda conocer o no la identidad del donante, es posible elegirlo según información básica o ampliada de éste. En caso de querer conocer solamente la información básica (tanto si el donante identidad revelada o identidad no revelada), se elige un donante con perfil básico cuya información disponible se limita a características como la raza, la etnia, el color de ojos, el color de pelo, la altura, el peso, el grupo sanguíneo y estudios/profesión. Si queremos conocer más datos sobre el donante, se elige un  donante con perfil ampliado que – además de la información de los donantes con perfil básico – muestra información personal adicional como antecedentes, entorno familiar, intereses, aficiones, una grabación sonora de su voz, fotografías de su niñez, una impresión del personal del banco de semen, un escrito a mano y el resultado de un test de inteligencia emocional. Los donantes con perfil ampliado también pueden ser tanto de identidad revelada como de identidad no revelada.

tardeos de mirales 2025
  • ¿Qué es la motilidad y cuántas pajuelas se necesitan? La motilidad corresponde al número de espermatozoides móviles por ml, después de descongelar. Para inseminarse en casa hay que contar siempre con dos pajuelas de 0,5 ml. Para un resultado óptimo es recomendable usar dos pajuelas de motilidad 20 (MOT20), pero también pueden servir dos pajuelas de motilidad 10 (MOT10) o una de cada. Es importante realizar la inseminación con las dos pajuelas en el mismo momento. Cryos adjunta la jeringuilla y material necesario.
  • ¿Qué tipo de muestra elegir?

Al momento de hacer el pedido contamos con dos formatos. Las muestras seminales capacitadas (IUI), pueden ser introducidas directamente en el útero, que es lo que haría un médico en una clínica, pero cuando nos inseminamos en casa hacemos una inseminación intracervical, colocando el semen en el cuello del útero. Para realizar este procedimiento es suficiente usar muestras sin capacitar (ICI), que es una muestra en bruto, aunque si no hay en stock, igualmente nos vienen bien las capacitadas.

  • ¿Y si no me quedo embarazada?

No siempre es fácil quedarse embarazada. Aunque encargando el semen en un banco de semen nos aseguramos de que sea de muy buena calidad, nuestra edad y nuestros hábitos influyen mucho en nuestra fertilidad. Puedes quedarte embarazada en el primer intento o necesitar varios para conseguirlo. Cryos da la opción de reservar semen, para futuros intentos o por si queremos tener otro hijo con el semen del mismo donante. Muchas mujeres tienen semen reservado varios años para asegurarse poder usar el mismo donante.

  • ¿Cuándo hacer el pedido?

Esto depende de los días de ovulación de cada mujer. Hay que hacer coincidir la entrega con la ovulación, y para saber el día con seguridad podemos usar un test de ovulación que se compra en cualquier farmacia, o hacernos una ecografía con el ginecólogo. Cryos International entrega a casi toda España en 1-2 días laborables. Para otros países el plazo puede variar entre 1 y 5 días. Por lo que es bueno hacer el pedido mínimo un par de días antes de lo que vamos a utilizarlo. Pero lo más recomendable es no esperar demasiado y realizar el pedido una vez encontrado el donante preferido en caso de que sus muestras agoten. Siempre se puede cambiar la fecha de envío, si es necesario. Cryos realiza el envío en paquetes de hielo seco (dura 2 o 3 días antes de derretirse) o tanques de nitrógeno (mantienen las muestras congeladas durante una semana)  Si necesitas más información no te pierdas este vídeo: [youtube]https://youtu.be/PmSBhj5Q8-s[/youtube]

Actualización: Por cambios en la ley danesa Cryos ya no hace envíos a domicilio para inseminaciones caseras

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio