El bastón usado por una superviviente lesbiana del Titanic será subastado el próximo de julio. Ella White se subió al Titanic en Cherbourg, Francia, como pasajera de Primera Clase el 10 de abril de 1912. Lo hizo junto a su doncella Amelia Bissette y su sirviente Sante Ringhini. Allí compartió compartimento con Marie Young, que se convirtió en su compañera de viaje hasta que el barco se estrelló y se hundió.
Ella se había casado a finales de 1894 con John Stuart White, que murió tan solo dos años y medio después. Ella nunca se volvió a casar. Se cuenta que Ella y su doncella Amelia consiguieron subir a un bote y salvarse. Marie también lo hizo. Vivieron juntas desde entonces hasta la muerte de Ella, en 1942. El historiador Jonathan Ned Katz afirmó que Marie y Ella mantuvieron una relación lésbica durante 30 años. Al morir, White dejó a Young sus efectos personales y un patrimonio vital de US $250 al mes de por vida (lo que ahora serían unos $3.800 dólares).
Dicen que su historia se contó en la película de la mano de Khaty Bates y su divertido personaje, Molly Brown o la Insumergible. Dicen que cuando el barco comenzó a hundirse, White consiguió subir a un bote salvavidas y usó su bastón, que estaba equipado con una luz eléctrica, para avisar a otros barcos y ser rescatados.
En el libro de 1955 de Walter Lord, Una noche para recordar, describe a White y su bastón: “La Sra. J. Stuart White no ayudó a la fila número 8, pero se nombró a sí misma como una especie de señalero. Tenía un bastón con una luz eléctrica incorporada y durante la mayor parte de la noche lo agitó con fuerza, ayudando y confundiendo a todos alternativamente”.
VER: Qué hubiese pasado si estas películas hubiesen sido lésbicas
Los objetos del Titanic están listos para ser subastados por Guernsey en Rhode Island y el primer artículo será el bastón iluminado de White. El título de la subasta será “A Century at sea” y tendrá lugar los días 19 y 20 de julio de este año. Quien quiera tener el bastón de una superviviente del Titanic deberá ir ahorrando porque se estima que se venderá por un pico.