GuíaLES: Murcia

mirales.es Murcia es una de las ciudades más cálidas y heterogéneas de todo el levante español. No se puede visitar sin recorrer su centro histórico, comenzando por el edificio más emblemático, la Catedral de Santa María en la Plaza de Belluga. Esta ecléctica construcción refleja la esencia de la propia ciudad: construida sobre una antigua mezquita, aúna el estilo barroco, gótico y renacentista. Llama mucho la atención la cadena de piedra que rodea el perímetro exterior de la Capilla de los Vélez, que según reza la leyenda, fue tallada en una sola pieza y mataron (o le extirparon los ojos, este detalle aún no se ha esclarecido) al artífice de la misma para que no pudiera repetir nunca nada parecido.

Después de aprovechar la oferta de “caña y tapa” en cualquiera de las innumerables terrazas de la Plaza de la Catedral, es muy recomendable pasear por la emblemática calle Trapería y su perpendicular, Platería, que forman en su punto de intersección una cruz conocida como las Cuatro Esquinas de San Cristóbal. Llegaremos entonces a la Plaza del Teatro Romea y a Santo Domingo, donde desemboca el “tontódromo” o Paseo de Alfonso X, llamado así porque suele ser habitual encontrarse parejas enamoradas de la mano paseando por esta calle.

mirales.es Pero si hay algún evento que refleja la dualidad entre modernidad gay y tradición es la Romería de la Virgen del Contra Pasmo. Esta singular procesión se celebra en un pequeño municipio del corazón de la huerta llamado Llano de Brujas: la Virgen del Contra Pasmo fue tallada por Pepe Cuesta y sacada en procesión por romeros que no suelen ser los habituales de este tipo de celebraciones, sino que se trata de parejas gays de todas las edades y sexos acompañados de lugareños con sus familias, ancianos y niños por igual. La procesión va recorriendo las casas de los vecinos que les ofrecen paparajotes, cascaruja, carne de membrillo y más viandas típicas de la zona. Esta particular romería se ha convertido en punto de encuentro para la comunidad homosexual y cada año acuden al evento cientos de personas, convirtiéndose en una “Romería del Orgullo Gay” que ilustra a la perfección el carácter fuertemente ligado a la tradición de los murcianos, sin por ello renunciar a la libertad, a la tolerancia y al respeto.

El barrio gay friendly por excelencia es el de Santa Eulalia, que abarca buena parte del centro neurálgico del ocio murciano. Es allí donde podemos encontrar los pubs de ambiente más conocidos, algunos de los cuales destacamos a continuación:

Temperatura Ambiente

Temperatura ambiente ¡Que empiece la fiesta! ¿Alguien no ha tenido la oportunidad de comprobar lo que da de sí el ambiente universitario? Aquí reservan todos los jueves para ese propósito, con ofertas especiales que invitan a regresar: chupitos a un euro, copas a cuatro y la posibilidad de encontrarte con esa femme fatale que conociste en la carrera y con la que nunca te atreviste a hablar, reencarnada en una especie de yogurina recién salida del armario. Si buscamos una franja de edades que nos ahorre la cruzada de asaltar cunas, siempre nos quedarán los viernes (plagados de treintañeros) y los sábados, donde las edades se reducen a algo meramente anecdótico. En Temperatura Ambiente se celebran fiestas temáticas como Carnaval o Halloween, y podemos encontrar tantas chicas como chicos. El factor heterogéneo se repite en casi todos los locales de ambiente murciano: aunque inicialmente un pub se inaugure para un público determinado (indiferentemente del que sea), siempre terminamos invadiéndonos los unos a los otros hasta que no cabe un alfiler. Este local en particular abre de miércoles a domingo y (aparte de los buenos precios) podréis disfrutar de dos chupitos especiales: el chulazo (vodka rojo y vodka azul) y el jagger (absolutamente matador).

La Mamba

mirales.es Además de ser un local de lo más cuidado, también tiene cabida para los que vayan en plan tranqui: es cafetería, dispone de terraza y de espacio de tertulia. Hay un piano que se puede tocar y se realizan exposiciones de fotos y obras de artistas jóvenes, que sólo tienen que ponerse en contacto con el local para concertar los detalles. La mayoría de los pubs de ambiente de Murcia colaboran con grupos de activismo LGTB como No Te Prives o D. genera, que proponen eventos, fiestas temáticas y tómbolas que tienen bastante éxito. En La Mamba también se celebran fiestas de cumpleaños privadas, o incluso de disfraces. Abren todos los días excepto los domingos, aunque el viernes es el día estrella: de nuevo encontramos tantas mujeres como hombres, en un ambiente mayoritariamente juvenil. Los chupitos (el mejor, el de vodka caramelo) se sirven a 1,50 y las copas a 4 euros entre semana y a 5 los findes.

Piscis

mirales.es Es el club de ambiente más veterano de Murcia: inaugurado en 1980, estaba destinado a un público casi exclusivamente masculino hasta hace algunos años en que la asistencia comenzó a equilibrarse. Es tan pionero que todavía hoy se cuentan anécdotas sobre los primeros desalojos policiales, en aquel nefasto principio en que nos metían en la cárcel simplemente por atrevernos a ser nosotros mismos. ¡Pero hablemos de cosas alegres, que hay muchas! En Piscis abren de jueves a domingo, y precisamente el domingo es el día más atractivo para asistir: se celebran espectáculos de transformismo, con dos artistas de la casa como son Gina Boss y Sheila Blond, y también con profesionales de fuera de Murcia. Hay gente de absolutamente todas las edades (y cuando digo todas digo todas) y, aparte de no cobrar el IVA en las consumiciones, sirven unos mojitos de ron añejo a 4,50 que te mueres de lo buenos que están. Aparte de la relación con los grupos LGTB, también organiza eventos de concienciación el comité Antisida. ¡Y no puedo terminar sin hacer una mención especial a las fiestas-circo donde se reúnen cantantes y drags en torno a un jefe de pista que presenta y dirige el cotarro!

Si buscamos otros locales más fiesteros (aunque yo soy más de clubs), encontraríamos la discoteca Metropol (algo alejada del centro) y el pub Maricoco, aunque este último lleva cerrado unos cuantos meses y no sé si lo reabrirán.

En caso de que vayáis a pasar varios días en Murcia, hay varios hoteles por el centro que casi siempre tienen buenas ofertas. Están los de siempre, los Hesperia, NH y demás, pero también hay otros más modestos como el Zenit, que está muy cerca del río y también es recomendable.

Murcia es, sin lugar a dudas, uno de los destinos más atractivos del ambiente LES español. Hay muchísima visibilidad, aunque lo que más sorprende es la heterogeneidad del colectivo lésbico: desde butch con camisas de cuadros a pijas que parecen recién salidas de Sexo en Nueva York. Pero la característica común del ambiente murciano es que, al contrario de lo que pasa en muchas otras ciudades, acogen con facilidad a la visitante, a la turista y a la nueva vecina, aceptándola en sus grupos y haciéndola sentir parte de ellas a los pocos minutos de conocerla.

Entonces, ¿a qué estáis esperando para visitarnos?

Inma Miralles

Comparte este artículo

1 comentario en “GuíaLES: Murcia”

  1. Qué buena pinta tiene esta ciudad!! No me pierdo la próxima romería esa del contrapasmo!! Gracias a la articulista y a Mirales por descubrirnos nuevas ciudades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio