Aunque parezca que ha pasado mucho tiempo, tan sólo fue hace un año cuando Ellen Page salió del armario públicamente, y desde que esto ocurrió se ha encargado de crear conciencia al respecto en la medida de lo posible. Ya desde ese famoso discurso con el que se declaró oficialmente lesbiana, siempre ha querido dejar patente la importancia de ser uno mismo, de no esconderse y de no vivir dentro de un armario; además de mostrar cada vez que tiene ocasión su intención de ayudar a esas personas que se encuentran en esa situación en la que una está triste y vacía, y desea poder mostrarse al mundo tal como es. Por ello se ha implicado tanto en entrevistas como en las películas que protagoniza, fomentando así el cine lésbico.
Puede que una de las lesbianas más influyentes del año 2015 haya sido ella, Ellen Page, de la cual hemos visto su evolución en poco tiempo, pasando de una chica que se escondía a comenzar a colaborar con proyectos en favor de los derechos LGTB y en películas de temática lésbica; una chica que aprovecha cualquier entrevista para hablar en pro de la igualdad y la normalización y que ha pasado de estar dentro del armario a presentar oficialmente a su novia, Samantha Thomas, de la cual está muy enamorada.
En Octubre además recibió el premio Vanguard de HRC (la organización donde en la gala del año pasado salió del armario) por su lucha de los derechos LGTB y en la que nos volvió a emocionar con su discurso en el que, entre otras cosas dijo:
“Cuando la esperanza de vida de una mujer transexual de color en este país es de 35 años y el 40 por ciento de la juventud indigente son lesbianas, gays, bisexuales o transexuales, aún nos queda mucho por hacer. Aun estamos lejos de la igualdad cuando en 31 estados las personas LGBT pueden ser despedidas o se les puede denegar el derecho a la vivienda estrictamente por su orientación sexual o identidad de género. Un niño ya no debería crecer creyendo que debe esconder quién es y vivir las consecuencias de la vergüenza. Los efectos secundarios de la intolerancia son catastróficos, pero tengo esperanza en que esto va a cambiar, que habrá una igualdad real. Porque como hemos comprobado en este 2015, el amor gana.”
Hace tan sólo unos meses fue más allá con sus declaraciones en el programa de Stephen Colbert, donde aprovechando la promoción de su nueva película, Freeheld, volvió a hablar sin ningún tapujo de su homosexualidad y como ha cambiado su vida desde que decidió salir del armario. Pero además Ellen habló de religión, un tema polémico que, a pesar de ello, no le importó abordar, diciendo que en muchas ocasiones la gente utilizan esa religión para negar la igualdad:
“La libertad religiosa es muy, muy importante. Pero es desafortunado que dicha libertad se emplee para justificar la discriminación. Si alguien está preocupado o sorprendido por la aceptación social de la comunidad LGBT es porque simplemente no están suficientemente expuestos a personas LGTB y no interaccionan con ellas.”
Lo cierto es que aunque parezcan pequeños pasos o declaraciones sin importancia, el alcance que pueden tener ciertas personas del mundo del cine es impresionante, por eso todos los pequeños granitos de arena que pueden aportar ayudan a mucha gente que se ve reflejada, y eso Ellen Page lo sabe, por lo que es de admirar su actitud y su implicación.
Aquí te mostramos el video con la entrevista íntegra en el show de Stephen Colbert, con una de sus más recientes declaraciones:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=K2RXXuPfQr0[/youtube]