Hace unos meses te contamos la historia de Elisa y Marcela, las primeras lesbianas casadas en España. Fueron las pioneras allá por el año 1901, casándose por la iglesia después de años de amor y convivencia, algo impensable si no fuera porque una de ellas se inventó una identidad y pasó a transformarse ante la sociedad en Mario Sánchez.
Marcela y Elisa se enamoraron en la aldea de Dumbría e incluso convivieron juntas antes de casarse sin llamar la atención. Eran profesoras, los sueldos eran muy bajos y en aquella época era normal que las maestras se juntaran para poder salir adelante.
Marcela se quedó embarazada y Elisa decidió llevarla al altar. Para eso se inventó una identidad. Pasó a llamarse Mario Sánchez, católico convertido, recién llegado del Reino Unido. El cura, encantado de ganar un adepto a la causa, no tuvo problemas en bautizarlo primero y casarlos después. ¡Muy listas! Y muy enamoradas…
Hace bien poco su ciudad natal, A Coruña, quiso rendirles un homenaje dedicándoles una calle como reconocimiento a sus identidades sexuales. Y ahora es Isabel Coixet, ganadora ya de varios Premios Goya por su talento como directora, la encargada de dar vida a estas dos mujeres con una película dedicada a ellas.
Aún no se ha dado a conocer la fecha en que se estrenará, pero lo que si sabemos es que las encargadas de dar vida a Elisa y Marcela serán las más que conocidas actrices españolas María Valverde y Natalia de Molina.
Por el momento tendremos que esperar a que este proyecto (que podremos ver en la pequeña pantalla) se haga realidad, pero lo cierto es que la película, que llevará el mismo nombre que sus protagonistas, promete.