El deporte es cosa de hombres. Siempre lo ha sido, pero ya nunca más siempre lo será. Estamos cambiando. Desde que Kathrine Switzer se atreviera a correr en 1967 con un dorsal oficial la Carrera de Boston hasta hoy hemos conocido a muchas mujeres valientes que se han atrevido a romper las reglas de género en el deporte.
Parece ser que los millonarios que hay detrás de los equipos de fútbol, de las selecciones nacionales, de las ligas y de la FIFA se han dado cuenta que el fútbol femenino está arrasando. La gente quiere ir a ver jugar “a las chicas”, verlas ganar, conseguir títulos y, sobre todo, dejarse la piel por conseguir algo que ni siquiera ellas tienen (estando en la cima): IGUALDAD. Las españolas luchan por ser consideradas deportistas de élite y por un convenio, ya que la mayoría de ellas (el 35% de las futbolistas de Primera) tiene un contrato laboral de 10 horas. Bastante lejos de sueldos millonarios de los hombres que juegan en las primeras divisiones y selecciones nacionales.
VER: Boda lésbica en el fútbol español
Ahora se venden cromos de la Liga femenina, los estadios se llenan para verlas jugar y quieren que comencemos a comprar sus camisetas. Varios de los patrocinadores han creado anuncios para que nos demos cuenta de lo grandes que son ‘nuestras chicas’. Pelayo y su #SiempreJuntoAEllas ha creado un emotivo anuncio en el que un niño va a comprar la camiseta del nº 6 de la Selección Española (la de Vicky Losada) y en la tienda dan por hecho que quería la masculina.
VER: La selección de EEUU cambia sus nombres por referentes femeninos
Nike también cree que las mujeres juntas somos imparables. Así que también anima a que el mundo apoye el deporte femenino. Y no con un anuncio sino con varios por todo el mundo. Tenemos uno, por qué no decirlo, muy emotivo y con mucha fuerza, otro que nos dice que podemos con todo, otro que nos anima a nunca dejar de soñar.
https://youtu.be/whpJ19RJ4JY
https://www.youtube.com/watch?v=x7ZNgs2bwUs
https://www.youtube.com/watch?v=IHcWPVbDArU
Así que no dejemos de apoyar a todas las mujeres y niñas de nuestro alrededor para que cumplan sus sueños, para que brillen, como dice el nuevo slogan que la FIFA ha elegido para este Mundial que acaba de comenzar.
“Dare to shine” Este viernes empiezó en Francia el octavo Mundial de fútbol femenino. GolTV emitirá los partidos de España en abierto. Apoyemos el deporte femenino, reivindiquemos nuestra igualdad de condiciones, apoyémonos en todas las luchas de las mujeres.
Os animamos a buscar más anuncios sobre deporte femenino porque los hay. Muchos. En MiraLES estaremos siempre apoyando el deporte femenino.