Fatima Ezzahra Amezgar se ha convertido indirectamente en el centro de atención en el Salón del Libro de Rabat. Según cuentan sus representantes, estaba convocada para el evento y su libro fue censurado en el último momento. Los organizadores, sin embargo, reivindican que nunca contaron con él.
Lee también: Los mejores libros lésbicos para disfrutar este verano
La causa del problema es clara. Marruecos y homosexualidad. Diario de una lesbiana (Editorial Agora, Tánger, 2022) es un hito en la historia de la literatura del país porque habla abiertamente de la experiencia de ser lesbiana en una región donde “practicar” la homosexualidad está penado con cárcel. Cuenta la historia de Titima, una joven criada entre chabolas en Casablanca que adoraba el fútbol, vivió una violación de niña, como muchas de sus amigas, y tuvo que casarse con un hombre contra su voluntad. Titima conoce a Ranim, una chica de la que se enamora, y decide divorciarse de su marido.
De ahí nuestra absoluta admiración por Fátima, la autora, por atreverse a lanzar una creación como esta. La temática del libro empezó a levantar polémica días antes del evento, tras las demoledoras críticas del líder salafista Hassan El Kattani, la razón por la que los organizadores se echaron para atrás. “Hoy se defiende la homosexualidad, mañana tocará a las relaciones entre hermanos o madres e hijos”. Estas son las perversas palabras vertidas por El Kattani.
Lee también Anne Lister, el primer diario real conocido de una mujer lesbiana en la historia
“Los extremistas están enfadados porque mi novela no solo defiende la lucha para liberarse del machismo, sino que pone fin al falocentrismo y declara al “macho” persona non grata” cuenta la autora a la agencia Efe en la propia feria literaria, arropada por otros escritores convocados como Abdelkarim Juaiti y activistas feministas como Lubna El Jud. Fatima asegura que los organizadores lo han retirado para proteger su integridad y celebra que igualmente está disponible en librerías como cualquier otro libro. Es más, tras la polémica, el libro ha vendido muchos más ejemplares. ¡Cómo nos alegramos!
Lee también Absueltas las dos chicas acusadas y detenidas por ser lesbianas en Marruecos
Todo nuestro agradecimiento a esta valiente mujer y su revolucionaria novela.
Fotos: El Faro