Cristy Shedimar Tojo: “Soy mujer, lesbiana, ciega de un ojo y campeona de Europa”

Cristy Shedimar Tojo es venezolana de nacimiento, pero a los 7 años se vino a España, a Santiago de Compostela concretamente, con sus abuelos y debido a un problema en la vista le aconsejaron iniciarse en algún arte marcial.

Sus abuelos se recorrieron medio mundo tratando de buscar una cura para la ceguera de uno de sus ojos, pero no lo lograron así que el kárate fue la salida a su problema porque mejoraba su profundidad de campo. Pasó de imitar a Goku a ganar títulos y medallas. Tiene tantos que dejó de contarlos en el número 70.

tardeos de mirales 2025

Estos días sabemos de ella porque ha ganado los Campeonatos de España y Europeos y porque lleva más de 20 años como competidora, árbitra, profesora de kárate y autodefensa y directora de su propio club, llamado Avalon Kai.

VER: “No hay entradas” en un partido histórico de fútbol femenino
“Ahora tengo dos socias maravillosas: María y Tere, y decidimos crear un proyecto feminista: un espacio seguro para las mujeres y centrado en el cuerpo de las mujeres. Este lugar no solemos tenerlo porque los gimnasios están masculinizados. No discriminamos a los hombres, pero no se acepta ningún tipo de violencia sexista. Queremos ser un club conocido por nuestros valores de buen trato y cuidado y acompañar a las estudiantes evitando jerarquías.”

VER: Conoce a Billie Jean King, la tenista lesbiana que inspiró la película “Batalla de sexos”

Se queja de la falta de referentes lésbicos y de mujeres valientes, en general, hasta hace muy poquito. «Soy mujer, directora de un club, profesora de autodefensa y kárate, ciega de un ojo, lesbiana y he logrado ser campeona de Europa. Creo que durante muchísimos años, me faltaron referentes femeninos en todo. Me faltaron referentes lésbicos, referencias en el mundo del cine, de mujeres guerreras… Es cierto que, en los últimos años, gracias a la ola de feminismo que hay, las guerreras están mucho más visibilizadas.»

Junto con un grupo de mujeres, con Mai Insua a la cabeza, han creado el proyecto Lésbicas Creando que procura “bienestar y el empoderamiento de las identidades en los márgenes, que recibimos violencia específica para nuestro género y / o nuestra identidad-orientación sexual.”

Según la propia Cristy en una entrevista para “El salto diario: “Lo creamos cuando aprendes acerca de las microviolencias que sufrimos por nuestro género y orientación sexual, que pasan desapercibidas. Miles de mujeres han asistido a nuestros talleres y estamos muy contentas con la autodefensa feminista. No es un entrenamiento concreto, es una forma de establecer contactos, potenciar y cambiar la realidad de la violencia que nos rodea. Por eso el feminismo es clave. Debe haber una respuesta directa a las agresiones. Durante años nos hemos detenido, pero es hora de gritar que estamos cansadas ​​y que no permitiremos el dominio patriarcal.”

 

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio