Anne Lister: la lesbiana más moderna del siglo XIX

Considerada por la historia la primera lesbiana moderna Anne Lister (1791-1840) fue una hacendada empresaria inglesa, terrateniente, escritora y aventurera que amó abiertamente a las mujeres. Perteneciente a la pequeña burguesía inglesa y miembro de una familia militar, gozó siempre de una considerable independencia económica, llegando a ser la única heredera de toda la fortuna familiar, lo que le otorgaría una situación favorable para dar rienda suelta a sus instintos. A diferencia de otras mujeres de la época, que no tuvieron otra alternativa que el matrimonio para asegurarse cierto estatus social y económico, Anne no tuvo que depender de un marido, cuestión que le ofrecería la oportunidad de vivir libremente su sexualidad. Contaba además con el consentimiento de sus tíos con respecto a sus costumbres hacia las mujeres, que conocían perfectamente tanto sus inclinaciones como sus hábitos sexuales. Su profunda pasión por las mujeres por un lado y su escaso interés por los hombres por otro, propiciaron una situación en la que Anne no sólo cortejaría, conquistaría y disfrutaría de las mujeres con absoluta normalidad sino que sus planteamientos serían todavía más revolucionarios y su ideal de vida llegaría a proponerse sobre la idea de una convivencia y una economía doméstica compartida entre dos mujeres, que ella misma materializaría en sus más de 10 años de convivencia con Anne Walker, otra hacendada habitante de Halifax, con quien incluso contraería matrimonio.

Su personalidad aguerrida y su espíritu autónomo provocaron siempre que persiguiese como máxima un espacio de libertad poco común para las mujeres de aquel tiempo. Fue una gran aficionada al alpinismo y conquistó algunas de las cumbres más importantes del continente europeo, siendo siempre una mujer fuerte que además se atrevió a reivindicar y a vivir su sexualidad de una forma completamente alternativa y personal. Por sus modales, sus formas y también por su estética los habitantes locales la apodaron “Gentleman Jack, aunque el rechazo social de sus vecinos nunca fue excesivamente violento. El día que asumió que el amor de su vida, la que había sido durante años su amiga y amante, Marianna Belcome, contraería matrimonio con un viejo terrateniente, decidió vestir de negro y nunca más en su vida volvería a lucir un color que no fuera el luto. Sombreros de copa, capas e incluso fracs componían el armario de una mujer que se atrevió a desafiar las convenciones de una época. Su travestismo, expresado en su caso de una forma muy natural, fue una forma de hacer de su sexualidad una expresión de su identidad, que era algo distinto a la identidad estipulada socialmente y que difícilmente encajaba en ninguno de los prototipos sociales de la época. Anne Lister sólo quiso ser ella misma en un momento en el que los prototipos de género, en especial para las mujeres, eran profundamente constrictivos.

Historiográficamente no se conoce otra referencia previa a ella que, exceptuando la conciencia política, reuniese tantas características de un lesbianismo contemporáneo. A pesar de vivir en el siglo XIX, Anne Lister puede ser considerada como la voz auténtica de la experiencia lesbiana pues, aunque ella nunca utilizaría esta palabra, nunca pudo definirse como otra cosa que no fuera una admiradora de las mujeres. Los más de 4 millones de palabras escritas durante 1806 y 1840 en sus diarios elaborados en un código secreto que combinaba símbolos griegos y símbolos algebraicos, revelan prácticas sexuales nada convencionales para su época y menos para una mujer, y dan cuenta de una conciencia plena de su condición de lesbiana, que aparece relatada de forma detallada en las historias sobre cortejos y conquistas femeninas. Por sus diarios se ha podido acceder al conocimiento de numerosas amantes desde que a los 14 años, fruto de una tarde de encierro y castigo, compartiera su primera experiencia sexual con una compañera de colegio.

Anne Lister fue por tanto, una mujer que, tal vez sin quererlo, sin realizar una reivindicación política de liberación y emancipación consciente, sólo siguiendo una pasión y un deseo que reconoció como propios y que quiso vivir libremente, realizó una gran contribución a la visibilización del lesbianismo y será, para siempre, el primer y más fundamental referente de la historia moderna del lesbianismo.

Comparte este artículo

9 comentarios en “Anne Lister: la lesbiana más moderna del siglo XIX”

  1. Me encanta la historia de Anne Lister. Me interesé por ella después de ver la película, en la que también está tratada su historia de forma bastante natural y exquisita y me fascinó.

    La gente no se acaba de creer que “esto de las lesbianas” no son “modernuras” de tías que salen en la tele después de comer. Que va mucho más allá y que han habido mujeres intentando ser ellas mismas a lo largo de toda la historia.

    Gracias por este artículo. 🙂

  2. Me ha sorprendido mucho esta historia. Me sorprende gratamente que pudiera vivir abiertamente su sexualidad por no tener que acceder a un matrimonio para asegurar su futuro. Lo que me hace pensar… ¿habría más mujeres pudientes que también vivieran su sexualidad abiertamente? Seguro que sí… valientes han existido desde que el mundo es mundo.

  3. me encanta esta mujer!! es mi ídolo! qué valentía! esa que a día de hoy y dos siglos mas tarde les cuesta tener a miles. Un aplauso

  4. Una grande!! flor de putaniera! jaja. Viste, con guita uno hace lo que quiera…si no la tenés, te tenés que acomodar como podés, cómo hizo su amante que se caso con un viejo con plata. La duda que me queda si Anne hubiese tenido la misma valentía que tuvo si no contaba con el futuro arreglado, tal vez acababa igual que la amante!

  5. Me ha encantado esta historia, no la conocía, pero no se me va a olvidar. De hecho he puesto a descargar la película y será la que toca esta noche.
    Tuvo mucha suerte de que no todo el mundo estuviera en su contra y tuviera apoyo de sus tíos, y sobre todo de tener pasta para no depender de nadie y poder vivir abiertamente, que eso (creo) fue lo que más influyó en la vida que llevaba, porque de lo contrario le habría sido muy difícil.
    Sea como sea, es digna de admiración.

  6. recuero haber visto este documental subtitulado, http://www.youtube.com/watch?v=XCGvA59MSug, pero para los que entienden ingles o para los que quieran buscarlo subtitulado. Dos cosas: la x significa que se esta auto complaciendo ja ja ja, la segunda es que la periodista con su acento ingles tan lindo, por cierto torta linda, dice algo que me quedo grabado, por que no nos enseñaron esta historia en la escuela, la historia de una mujer lesbiana con sus errores y virtudes, historia al fin, tal vez no solo me hubiese atraido mas la escuela sino que me hubiese sentido identificada, no como sapo de otro pozo, ojala hubiese sido asi, o ver a dos mujeres besandose hubiese hecho de mi niñez algo mas llevadero ja, el hecho de saber que no es raro lo que sentis, es comun, ves dos mujeres besandose en la calle, a tu papa y a tu mama juntos y todo me hubiese parecido mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio