Hasta hace muy pocos años no teníamos ninguna película lésbica navideña. ¡Ninguna! Teníamos que pasarnos las Navidades disfrutando de historias de amor heterosexual. Y aunque las hay muy buenas, nada se compara con el placer de ver a dos chicas enamorarse entre luces y árboles navideños.
¿Qué ver estas Navidades? Dice la mitología bollera que si no vuelves a ver Carol cada Navidad, al año siguiente tendrás que lidiar con grandes lesbiandramas. Así que vamos a evitar la mala suerte comenzando con la gran e inigualable Cate Blanchett:
- Carol, 2015.
La mejor película lésbica de todos los tiempos, según críticos de cine y según esta redactora. Carol nos cuenta la historia de una mujer infelizmente casada con un hombre, Carol Aid (Blanchett). Un día llega a una tienda para comprar un regalo de Navidad para su hija. La dependienta, Therese (Rooney Mara), se queda prendada de ella (imposible no hacerlo), por lo que se esfuerza mucho en devolverle los guantes que se le quedan sobre el mostrador.
A partir de ahí comienza una historia de amor que desafiará prejuicios y convencionalismos. Unas poderosas escenas de conexión y atracción sexual. Una fotografía increíble y un argumento que merece la pena.
Carol está basada en un libro de Patricia Highsmith que se publicó en los años 50 con el nombre El Precio de la Sal, y era la primera vez que una historia de amor entre lesbianas acababa bien. Puedes verla en este enlace.
Te dejamos el trailer:
2. Happiest Season, 2020.
Imprescindible de Kristen Stewart. Guionizada y dirigida por Clea DuVall -quizá no te suene su nombre, pero si su cara. Hasta ahora esta actriz lesbiana ha salido en películas como Inocencia Interrumpida, But I´m a cheerleader o 21 gramos-. Por cierto, fue pareja de Elliot Page.
Happiest Season es una comedia romántica que cuenta la historia de Abby (Kristen Stewart) y Harper (Mackenzie Davis), una pareja que afronta lesbiandramas cuando Harper decide invitar a Abby a pasar la Navidad con su familia sin haber salido del armario. ¡Y la pobre Abby pensando en pedirle matrimonio! Agradable y liviana. Te vas a reír un rato.
3. Looking for her, 2022.
Looking for her, de la directora Alexandra Swarens, en un formato que nos recuerda bastante a Happiest season. La película empieza interesante. Taylor acaba de ser dejada por su novia cuando se acerca la Navidad. Para mas inri, su familia no lleva bien su homosexualidad y no prometen ser unas fiestas nada pacíficas ni tranquilas.
Sorprendentemente sus padres deciden invitar a ambas a cenar, han decidido aceptar a su hija y conocer a su pareja. Y claro, a Taylor, antes de decir que lo ha dejado y no aprovechar la oportunidad, contrata a una actriz para que haga de Jess, su ex.