Las protagonistas de esta histórica noticia son Viviana Burgos Valenzuela (43) y Rosa Salamanca Conalef (44), el primer matrimonio homosexual mapuche de la historia. Se acaban de casar en la región de la Araucanía (la que mayor número de población indígena tiene), casi un año después de que se aprobara el matrimonio igualitario en Chile.
“La ceremonia la hicimos en el bosque para estar más conectadas con nuestros orígenes y con la naturaleza. Estuvimos acompañadas durante dos días por la familia de ambas. Estamos felices“. Son las palabras de Viviana para Movilh, el Movimiento de integración y liberación homosexual del país, hablando sobre el matrimonio tradicional mapuche (“wefun”) que hicieron tras la ceremonia civil. Un enlace donde están presentes las familias, presidido por una machi en el bosque nativo al son del Kultrún y la Tutruka.
Lee también Activistas, indígenas y lesbianas
La mapuche le ha contado a Movilh que se conocen desde hace casi una década y que, dos años después de tener una bonita amistad, se le declaró. Rosa no se lo creyó en un principio, pensaba que era una broma de su amiga, pero nada más lejos de la realidad. Era real. Y correspondido.
Llevan 6 años de relación, y 5 de convivencia. Sin duda se han preparado a conciencia para el compromiso de pasar el resto de su vida juntas.
Lee también Esta es Dani, la joven indígena lesbiana que defiende los derechos LGTB en la Amazonia
Foto superior: Viviana y Rosa en su enlace. Foto inferior: Mujeres mapuches en una manifestación feminista.