¿Soy la única bailarina lesbiana en este ballet?

Eso es lo que se preguntaba hace años Kate Pyle, y así se lo contaba a The New York Times recientemente. Y es que los bailarines homosexuales eran visibles y numerosos cuando ella era adolescente y se preparaba para ser una estrella del ballet, pero las mujeres lesbianas o no existían, o estaban totalmente armarizadas, como ella misma.

Eran los años 90. Además, entre mujeres, había mucha más competencia que entre hombres, sin duda porque eran mucho más numerosas, por lo que ser diferente podía acarrearte quedarte sin el papel principal y que se lo llevara cualquiera de las otras 15 bailarinas siguientes. (Foto portada: Audrey Malek y Taylor Key ensayando la coreografía de Adriana Pierce).

Lee también Emocionante salida del armario de la bailarina y productora de Bailando por un sueño

Hoy, Pyle ha querido contribuir a la visibilidad lésbica de lo que, ahora lo sabe, es una minoría enorme. Tratando de sacarle partido a la pandemia y al aislamiento quiso hacer una gran llamada de Zoom con bailarinas que se identificaran como lesbianas o queer.

Así lo hizo, y desde su casa de Brooklyn contactó con mujeres homosexuales bailarinas de Estados Unidos. De aquel encuentro salieron varios proyectos artísticos. La propia Pyle ha formado la compañía Ballez, que estrenó este mes de julio Giselle of Loneliness (Una revisión lésbica del clásico Giselle), en el Joyce Theatre. También aquella tarde surgió Animals and Angels de Adriana Pierce (New York City Ballet & Miami City Ballet), un cortometraje protagonizado por las bailarinas lesbianas Cortney Taylor Key y Audrey Malek, en un dúo de puntas, estrenado el 21 de junio. (Key es una artista independiente y Malek es miembro de la Washington Ballet Studio Company). (Foto inferior: Pierce y Key bailando. Foto de Malka). 

ballet lesbianas

Alyah Baker, por su parte, artista y estudiante de la Universidad de Duke, ha creado, como tesis propia, Quare Dance, una intersección de tres bailarinas lesbianas, Malek, Key y Kiara Felder (bailarina de Les grands Ballets Canadiens de Montreal) donde explora su realidad de mujer negra y queer en el mundo de la danza. “Sentía mi identidad gay y mi identidad de bailarina como apartado separados de mi misma persona”, explicaba a The New York Times Alyah. Ahora la caja de pandora se abrió y la experiencia es otra. 

Lee también: Ayabambi, una pareja de lesbianas que revoluciona el mundo del baile

Malek y Key conforman ahora #QueerTheBallet, una compañía enfocada en nuevas exploraciones en torno a la pareja en la danza, centrada especialmente en las relaciones entre mujeres, donde Key y Maley rompen las reglas del ballet (ambas levantan y son levantadas por su pareja). “Solo había hecho una pieza en la que interpretaba a una mujer lesbiana, pero y estaba en el armario y quería pasar desapercibida. Ahora estoy más involucrada y la cosa es pura libertad”, afirma Key, encantada con su nuevo proyecto. 

¡Ya era hora de que el mundo de la danza abriera la puerta del armario femenino!

Fotos: New York Times. (Foto inferior, Key y Malek, en Dos Julietas, foto de Malka)

bailarinas lesbianas

Lee también Tortola Valencia, la bailarina española que revolucionó el planeta entero

r_drakarys

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio