Últimamente el mundo de la moda ha sacado su lado Les. Bellezas de aquí y allá manifiestan su amor por sus novias en público y declaran orgullosas su homosexualidad.
Sin embargo, ni el mundo de la moda ha cambiado demasiado desde los 80 ni las modelos actuales son las primeras en vivir con normalidad y orgullo su orientación sexual.
Hubo un día, hace aproximadamente 35 años, en que una mujer sí revolucionó el mundo de la moda.
Ella era Gía. Entró en la moda casi “por hacer algo” y acabó siendo la primera supermodelo de la historia. En una época donde el perfil de rubia inocente arrasaba en las portadas, llegó una belleza diferente: morena racial, de pelo rebelde y actitud rotunda. De risa y enfado espontáneos, mirada penetrante y muy poca vergüenza.
También Francesco Scavullo, el Annie Leibovitz de entonces, cayó a los pies de la Diva.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=4Sg_urgR884[/youtube]
Eran los 80. La década de la experiencia. Del hedonismo. De la creatividad.
En aquella época fumar, esnifar cocaína y “chutarse” heroína era sexy. El sida era una enfermedad tan letal como desconocida y las drogas aún no habían evidenciado su poder de destrucción. Todos en su mundo tomaban drogas, habitando un presente sin consecuencias aparentes. Y Gía no era la excepción.
Compartir jeringuillas tampoco suponía lo que supone ahora. Y ese fue su final.
Cuando Gia alcanzó la decadencia, nadie de su gremio se preocupó más que por evitar que las llamativas marcas de sus brazos y manos se notaran en las imágenes. Incluso fue fotografiada fumando y en actitud de inyectarse drogas; aquello parecía sumarle valor a su belleza desenfrenada.
Gía fue de las primeras mujeres en infectarse de sida, una enfermedad recién descubierta que, además de letal, despertaba un pánico generalizado a su alrededor por el temor a una infección. A su entierro no acudió nadie del mundo de la moda, de donde Gía había sido desterrada despiadadamente.
Sin embargo, nadie pudo negar que la personalidad de la modelo le devolvió el aliento al congelado mundo de la moda.
Antes de morir, Gia diría una frase tan vital como:
Los terribles errores que haya cometido, y que habría rectificado de haber podido; los dolores que me han quemado y arañado el alma han valido la pena, porque se me permitió caminar por donde caminé. Por el infierno en la tierra. Por el cielo en la tierra. Otra vez, atrás, dentro, debajo, lejos, entre, a través, en, y encima.”
Nació la leyenda.
Leyenda que no morirá nunca.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=3cUWSb00GO8[/youtube]
ABSOLUTAMENTE MARAVILLOSO!!!!
Muy buen artículo, muy completo… sé que hay una película sobre la vida de Gia, les agradecería un montón si me pasaren el link de esa peli… muchas gracias, y felicidades a la página por su buen contenido. Saludos desde Bolivia.
https://www.youtube.com/watch?v=rkFxFr3E_Hs