Filadelfia estrena calle en honor a una activista lesbiana

Edith “Edie” Windsor fue una activista estadounidense por los derechos de las lesbianas, gays transexuales y bisexuales y gerente de tecnología en IBM. Fue la demandante principal en el caso Estados Unidos contra Windsor de la Corte Suprema de los Estados Unidos, el cual finalizó de forma exitosa en la Sección 3 del Acta de la Defensa del Matrimonio y fue considerado una victoria legal sin precedentes para el movimiento por el matrimonio entre personas del mismo sexo en los Estados Unidos.

Desde hace dos días, las calle 13 de Filadelfia luce un cartel en honor de la activista.

tardeos de mirales 2025

“No pospongas la alegría hoy y da un paseo por el camino de Edie Windsor”, escribió en Facebook la viuda de Edie, Judith Kasen-Windsor, su segunda esposa.

Edie murió en septiembre de 2017 a la edad de 88 años después de pasar los últimos diez años de su vida luchando por el reconocimiento de las parejas del mismo sexo en el país.

Después de que su primera mujer, con la que llevaba 40 años, Thea Spyer, muriese en 2009, dos años después de casarse en Canadá, Windsor heredó su patrimonio. Las autoridades fiscales negaron su exención conyugal de los impuestos federales sobre la herencia, que luego se otorgó a parejas heterosexuales. Esta discriminación le costó más de 300.000 dolares.

 Windsor llevó el caso a los tribunales  y, en junio de 2013, la Corte Suprema de los EEUU falló a su favor. Esto, finalmente, permitió que las parejas del mismo sexo obtuvieran una deducción del impuesto federal sobre la herencia que antes solo estaba disponible para las personas heterosexuales cuando enviudaban.

Windsor se casó con Judith Kasen-Windsor en el Ayuntamiento de Nueva York en 2016.

Barack Obama y Hillary Clinton fueron algunos de los que supieron reconocer la valía de la activista. “Pocos eran tan pequeños en estatura como Edie Windsor, pero pocos marcaron la gran diferencia en Estados Unidos”, dijo el ex-presidente Obama. “Gracias, Edie. Gracias por ser un faro de esperanza, por demostrar que el amor es más poderoso que el odio, por llenarnos de un sentido de posibilidad” fueron las palabras de Hillary.

“Continuemos inspirándonos en la vida salvaje y preciosa de Edie y hagámosla sentir orgullosa cada día. Gracias, Edie.”

A principios de este año, el Gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó una proclamación declarando el 20 de junio, cumpleaños de Windsor, como un día anual en su honor.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio