El funeral de la activista asesinada Lyra McKee celebra su vida

La familia de Lyra McKee ha rendido homenaje al “alma amable e inocente” de la periodista antes de su funeral, celebrado ayer miércoles 24 de abril.

En un comunicado, la familia recordó a Lyra como “una mujer inteligente y de mente fuerte que creía apasionadamente en la inclusión, la justicia y la verdad”.

Dijeron que su apertura y su deseo de unir a las personas la hicieron totalmente apolítica, y que su filosofía personal era que la única forma de superar el odio y la intolerancia es con amor, comprensión y amabilidad.

VER: El asesinato a lesbianas en Brasil aumentó un 237%

“Lyra era un corazón cálido e inocente, la mejor oyente y alguien que tenía tiempo para todos”, agregó la familia, agradeciendo a los que han presentado sus respetos.

VER: Ibtissame Lachgar, la fascinante historia de la principal activista LGTB y feminista de Marruecos

El funeral de McKee, de 29 años, se celebró en la catedral de Santa Ana,en Belfast, a las 13:00 horas. El político irlandés Leo Varadkar y el presidente Michael D Higgins asistieron junto a otros líderes políticos. La primera ministra británica, Theresa May, y el líder laborista, Jeremy Corbyn, acudieron a Irlanda del Norte para el servicio.

La novia de McKee, Sara Canning, le pidió a sus amigas y amigos que utilizaran camisetas relacionadas con Harry Potter o Marvel, mientras que miembros de la Unión Nacional de Periodistas fueron invitados a brindar una guardia de honor. El servicio fue “una celebración de su vida” y estuvo dirigido por miembros de las iglesias protestantes y católicas.

VER: Muere asesinada la activista lesbiana Marielle Franco

Lyra McKee fue asesinada a tiros mientras observaba unos disturbios en Derry, Irlanda del Norte, el 18 de abril. Era una joven periodista prometedora que había terminado recientemente un libro sobre las desapariciones de niños.

El martes (23 de abril), una mujer de 57 años fue arrestada en relación con su muerte, pero más tarde fue liberada sin cargos. Esto fue después de haber sido arrestados dos adolescentes el 21 de abril; ambos liberados también sin cargos. El nuevo IRA se atribuyó la responsabilidad por del asesinato el lunes (22 de abril).

“En el curso de atacar al enemigo, Lyra McKee murió trágicamente mientras estaba al lado de las fuerzas enemigas. El IRA ofrece nuestras más sinceras disculpas a la pareja, familiares y amigos de Lyra McKee por su muerte”. Según IRA su objetivo era la polícia.

Alrededor de 600 personas llenaron la Catedral de Santa Ana con cientos más afuera, donde habían instalado un servicio de altavoces. Se llevaron a cabo vigilias simultáneas en Londres, Dublín y en toda Irlanda del Norte.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio