El duro adiós a una compañera de lucha por la Visibilidad Lésbica: Itziar Castro

Si gran parte de España se levantó impactada con el repentino fallecimiento de la actriz de 46 años, Itziar Castro, la comunidad lésbica despertó aún más consternada. Perdemos a una valiosa, valiente y vital compañera en la lucha por la Visibilidad Lésbica.

Itziar entró en nuestro radar cuando la vimos interpretar en Vis a Vis a Goya, una presidiaria bollera y bastante chunga, que nos hacía reír con su característica amenaza cuando otra reclusa le tocaba un poco los ovarios: “me vas a comer to el coño”.

tardeos de mirales 2025

Ser nominada en 2018 a un Goya por Mejor Actriz Revelación por la película Pieles marcó un impulso definitivo en su carrera y cambios en su vida personal. Para presentar Pieles en Berlinale no encontró ninguna marca de ropa que la vistiera, por lo que tuvo que coser un vestido con una amiga, pero después de la nominación tuvo muchas ofertas y comenzó a colaborar con varias marcas de ropa, demostrando que “las mujeres gordas podemos ir guapísimas en las alfombras rojas” y saliendo en varias revistas como una de las mejores vestidas.

Itziar acompañó su fama con su visibilidad lésbica. Sabía que escondida en un armario jamás podría cambiar la realidad para otra persona. Era rotunda. Ella quería que quedara claro. Era lesbiana. Era activista. Y también era muy divertida. “Si todas las lesbianas nos vamos al infierno eso será un paraíso“, me dijo un día en una entrevista que me sacó una carcajada. 

Una publicación en redes donde defendía a la niña marimacho que fue, se hizo viral

«A mi también me insultaban por ser diferente, me pegaban, me increpaban, me hacían bullying, me decían que no merecía ser feliz, que no podría conseguir mis sueños… Pero yo era feliz jugando a fútbol, siendo una cabra montesa trepando por la montaña, haciendo todos los deportes que podía (…). Ser diferente es lo NATURAL, porqué todos somos únicos, somos diferentes aunque tengamos cosas en común, y esa es la maravilla de la vida, poder compartir nuestras diferencias y crecer, mejorar (…). Y sobre todo que nadie debería morir porqué los que no aceptan la diferencia quieran hacernos todos iguales como si fuéramos piezas de un mueble y no un ser humano>>.

Itziar Castro fue durante varios años una gran aliada de MíraLES. Nos unía el agradecimiento y el reconocimiento a todas las activistas que allanaron nuestro camino, y así lo recordarán las que estuvieron en nuestro I Festival por la Visibilidad Lésbica, cuando la actriz vio entre el público a Boti García Rodrigo y la hizo subir entre aplausos y vítores al escenario, solo para dar las gracias, solo para recordar ante las asistentes más jóvenes que estamos donde estamos por gente como ella. 

Nos unía la certeza de que a pesar de los logros legales y sociales conseguidos hasta ahora, no podemos bajar la guardia. Porque mientras haya mujeres a las que su orientación sexual les provoque miedo, dolor o vergüenza, queda trabajo por hacer y visibilizar. 

Y cómo olvidar uno de nuestros grandes puntos de unión: disfrutar de la vida. Gracias Itziar por esas carrozas de MíraLES que vivimos en los Orgullos de Madrid, gracias por ese podcast que grabaste con nosotras, por los festivales por la visibilidad a los que asististe y animaste, y muchas gracias por ese día que nos cantaste el cumpleaños feliz, en nuestro décimo aniversario.

La foto de portada es de la última vez que nos vimos. Nos tomamos una copa, hablamos de amor, desamor, lesbiandramas. Nos reímos de nuestras propias vidas. Estuvimos hablando de L@ Cita, el corto que Itziar estrenó el mes pasado, en el LesGaiCineMad. No perdáis la oportunidad de ver este corto tan divertido y real, inspirado en su propia vida amorosa. 

Aún no puedo creer que esté escribiendo este artículo para decirte adiós. Para decirte adiós y gracias en nombre de MíraLES y de todas las mujeres lesbianas a las que inspiraste con tu orgullo y tu valentía. 

Adiós Itziar. Gracias por tanto. 

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio