Agustina González, una mujer extraordinaria que cambió la historia

Si no hubiera sido mujer, a lo mejor habría sido considerada un genio de la Generación del 27. Son las palabras de la historiadora Enriqueta Barranco, tras encontrarse por sorpresa con la figura de una mujer casi desconocida mientras trabajaba en la biografía Alejandro Otero.

 

Escritora, pintora y política, se considera que es la mujer en que García Lorca basó su texto La zapatera prodigiosa. Escritor y escritora compartieron el mismo trágico destino en vida, pero no el de su obra. La de él conoció la fama internacional y atemporal. La de ella, mujer, no:

 

Granada. Años veinte y treinta. El escaparate de la zapatería de Agustina expone los propios textos de la escritora. Al tiempo, funda un Partido Político, el Partido Entero-humanista, para las elecciones de 1933, donde habla ya de la moneda única internacional. Sus biógrafos la muestran en la República a la cabeza de las manifestaciones por el Albaicín, enfrentándose a la Guardia Civil. Hablan de una niña que no paraba de leer. Sobre todo libros de ciencia. Apasionada por la astronomía.

 

Una mujer corpulenta, con moño y sombrero, e incluso una capa celeste de húsar hasta los pies, que salía ¡sola! Y sola se iba de cafés y restaurante a escribir los opúsculos que luego ponía a la venta en su tienda de zapatos. ¡Si hasta sola viajó por España e Italia!

 

Escribe varios libros, entre ellos ‘Idearium futurismo’ (1916) y ‘Justificación’. Se declara feminista, en una España que desconocía el término, y católica. Es sus escritos habla sobre cuestiones nunca antes mencionadas como «por qué hay hombres afeminados y mujeres masculinizadas». En una de sus obras explica por qué se viste de varón y por qué prefiere parecer una loca: “Porque la libertad no esta permitida a las mujeres”.

Una mujer independientemente, también económicamente, que sufre, cómo no, la desaprobación de todos. Primero de los suyos. Y luego del franquismo que la fusila en 1936, nada más descubre su existencia.
En la ciudad corrió el rumor, según Julio Belza y su libro “Los granos de la granada”, que la habían matado por puta o lesbiana. Qué más daba una cosa u otra, cuando Agustina encendía el escándalo con cada paso, como explica Ayala en “Relatos granadinos”, subiéndose en hora punta a la mesa del entonces Café Suizo para hablar de sus ideas feministas.

Sus detractores explicaban que Agustina enturbiaba su condición de mujer con sus aspiraciones de igualdad y progreso y que esto se debía si duda a un desequilibrio mental. La histeria. Podríamos decir que “histérica” era el término comparable al de “feminazi” de la actualidad: Un término que permite a quien lo nombra evitarse tener que escuchar cosas indeseables que hablan de un mundo más allá de los propios privilegios. Un término, el de histérica, que daba licencia a las instituciones a encerrar a una mujer en un convento o un psiquiátrico. ¿Quién sino una histérica podría ignorar el modelo establecido de sumisión e ignorancia? ¿Quién sino se hace fuerte ante insultos e intimidaciones? Agustina explica en sus textos como, para tratar su histeria, los respetables médicos de la época le recetaron «friegas y reposo».

Una mujer así no muere en un fusilamiento. Su semilla cae en la tierra junto a su sangre y da lugar a otras mujeres, muchas más, como ella, preparadas para seguir haciendo la revolución.

En el momento de ser fusilada en Víznar, se llevó la mirada al cielo y, fiel amante de la astronomía, pidió clemencia a las estrellas. Aquel gesto fue también calificado de blasfemia. Su último escándalo.

zapatera prodigiosa2

Comparte este artículo

3 comentarios en “Agustina González, una mujer extraordinaria que cambió la historia”

  1. Mala Conciencia

    Gracias a mujeres como ella, hoy puedo escribir un comentario en una página de Internet. Parece sencillo pero se llama lucha feminista.
    Gracias…

  2. HELLOU ! AMIGAS DE MIRALES, QUE EXTRAORDINARIA HISTORIA, LA DE AGUSTINA GONZÁLEZ.., OS DIGO UNA COSA,,SI DIOS NOS CREO ASI, COMO EL TERCER SEXO,FUE POR ALGO,, DESPUES DE EVA,, NADA FUE IGUAL EN EL MUNDO.. GRACIAS A EVA,, NACIÓ LA REBELDÍA FEMENINA,,,EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD,,,ME HA ENCANTADO SU REVISTA VIRTUAL,,,ANDABA, DANDO TUMBOS, BUSCANDO INFORMACIÓN, SOBRE COMO PUBLICAR Y DONDE NO SER CUESTIONADA, POR MIS ESCRITOS DE POESÍA Y PROSA DE AMORES, Y PASIONES,..LÉSBICOS…. SOY TRANS. DESDE QUE NACÍ,, SIN EMBARGO EN MIS TIEMPOS ERA DIFÍCIL, SER DIFERENTE, NO ERAN LOS TIEMPOS DE-FUSILAMIENTOS, PERO COMO NIÑA PRECOZ, SABIA HACER MIS COSAS ,A LOS SEIS AÑOS, YA METÍA A MIS AMIGUITAS DEBAJO DE LA CAMA, PARA BESARLAS Y TOCARLAS,, QUE PRECOZ ERA YO,,,ESTAMOS HABLANDO DE HACE 47 AÑOS,, YO ME LAS INGENIABA,, COMO PODÍA,,YO NACI EN EL 63. TIEMPOS DEL APOLO 11 Y DE LA EPOCA HIPPY EN EL MUNDO, TAMBIÉN ME GUSTA LA ASTRONOMÍA COMO AGUSTINA,,BUENO, NO OS AHECHARE TODO MI CUENTO,, SOY UN POCO A LA ANTIGUA, PERO A LA VEZ, MUY VANGUARDISTA , ME ENCANTA ESTAR ENTERADA DE TODO LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL TERCER SEXO,,,MÁS ADELANTE CHARLAMOS UN POQUITIN MÁS, ES UN GRAN PLACER ENCONTRAROS A USTEDES, COMO VENTANA A NUESTROS SUEÑOS DE LIBERTAD PLENA,,,ALGUN DIA,, EL TERCER SEXO, SERA LEGAL Y ACEPTADO POR TODAS LAS SOCIEDADES DEL PLANETA… GRACIAS,POR EXISTIR,,, ” MIRALES “,,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio