Fernanda Urrejola es una actriz chilena que tiene 40 años. Una de las pocas actrices del país que ha levantado la voz con orgullo y determinación para hablar de su orientación sexual y de su amor por su novia, la cineasta Francisca Alegría.
Dese hace 4 años Fernanda está radicada en Los Ángeles. Si has visto la serie Narcos, de Netflix, la reconocerás como la primera esposa del narcotraficante líder del cartel mexicano, Félix Gallardo, o en la última película de Clint Eastwood, Cry Macho.
Lee también: Fernanda Urrejola, actriz de Narcos sale del armario
En una entrevista para el periódico The Clinic, Fernanda cuenta lo que ha sido para ella llegar a Estados Unidos buscando lo que miles de actores y actrices buscan, internacionalizar su carrera. Tuvo la fortuna de que justo cuando estaba regresando a Chile sin nada, la llamaron para Narcos. Ahí comenzaron a abrirse puertas.
Hace dos años que tiene una relación con la cineasta, también chilena, Francisca Alegría. Unirse en matrimonio fue la decisión que se fue gestando a partir de un proyecto en el que trabajaron, la película “La vaca que cantó una canción sobre el futuro”.
Lee también: Actrices lesbianas que han protagonizado películas lésbicas
Escribieron el guion junto a una destacada directora de teatro, y otro gran referente de visibilidad lésbica, Manuela Infante.
“Es la primera película de la Fran y la escribimos juntas. Ella me invitó a ser parte de ese proceso y ha sido muy rico para las dos”, cuenta Urrejola. “No actúo, pero sí estuve detrás de cámara todo el tiempo y en todo lo que fuese necesario; aprendiendo muchísimo. Terminamos quedándonos en Chile ocho meses y aprovechamos de visitar a nuestras familias y contarles que nos íbamos a casar. Aún no hay fecha, pero será el próximo año, primero acá en Los Ángeles y luego en Chile, a menos que se apruebe antes el matrimonio igualitario allá”.