Según Diversity Consulting, “en las empresas las actitudes respecto a los gays han cambiado espectacularmente. El 86% de las empresas Fortune 500 han prohibido la discriminación por motivos de orientación sexual en 2011, por encima del 61% en 2002.”
En el periódico es normal leer noticias como la del pasado sábado 6 de septiembre en El Mundo donde se contaba la relación entre dos ministras en Colombia (aunque quizá no debiera ser noticia, de acuerdo).
Los grandes datos parecen confirmar la tendencia a la normalización. Y esto es estupendo para que hoy muchas personas puedan estar viviendo una vida más plena y feliz. Sin embargo, todos estos avances deben seguir porque aún no están consiguiendo su segundo objetivo: que los propios gays acepten su identidad al saber que la sociedad les recibe con los brazos abiertos y por tanto, su entorno más próximo también.
Señalemos cuatro casos que nos indican que todavía no podemos tirar las campanas al vuelo:
- ¿Creéis que es más fácil cada vez salir del armario? Parece que la respuesta es sí. Tenemos, por ejemplo el caso de Patricia Yurena, primera Miss España en declarar su relación con una mujer, que cuenta que se lo contó a su madre muerta de risa. Pero todos sabemos que para algunas personas no es risa precisamente lo que les provoca comunicar que es gay a fecha de hoy.
- ¿Cómo creéis que viven los escolares en el colegio la homosexualidad?
- Las mujeres que tienen hijos de un matrimonio anterior e inician una relación con una mujer: ¿creéis que lo comparten con sus hijos o lo esconden hasta que ya sea evidente?
- ¿Por qué en el trabajo hay que escoger tanto los pronombres y adjetivos para hablar de la pareja o inventarse historias sobre dónde hemos pasado el fin de semana?
Parece que aún queda camino por recorrer. Ahora la pregunta es: ¿qué podemos hacer para seguir acercándonos a la normalización?
Quizá aplicar la discriminación positiva, como se hace con otros colectivos o diseñando acciones específicas en las empresas. Tal es el caso de American Express que tiene un grupo interno, “Pride Net”, con más de 1.000 miembros. O, de Cisco, que ofrece a los trabajadores un bono de Gays para compensar una anomalía en el código tributario estadounidense en los lugares que no hay matrimonio y equiparación de derechos. O como Google que dedicó un ‘doodle’ a la bandera gay en los Juegos de Rusia. Compañías como Microsoft o Nike se han involucrado activamente solicitando al Congreso de Estados Unidos tener portavoces que apoyen el Matrimonio Gay.
A favor de la normalización está el hecho de que los empresarios han visto negocio en el colectivo gay. Y eso, aunque no responda al vil metal y no a ideales, también suma. Marcas de ropa, restaurantes, hoteles o incluso El Corte Inglés, que por primera vez ha creado un programa de viajes para el segmento LGBT, se suman a la causa.
Las mujeres y hombres que estáis leyendo este artículo estáis siendo grandes protagonistas silenciosos de la normalización con vuestro ejemplo a vuestro entorno social. Quizá nunca lo sepáis, pero es posible que algún niño, o adulto, madre, padre, tío, jefe, esté encontrando en vosotros el ejemplo y la fuerza para aceptarse y vivir feliz o para apoyar a quienes en su entorno son gays y necesitan de su aceptación para disfrutar el amor.
Arango Coaching
Crédito de fotografía
Una manera de ser visible únicamente es tratarlo de la manera mas natural ,de tus gustos como cualquier persona heterosexual lo hace ,para que esto se vaya neutralizando ,SER TU solo eso sin negación y autocensurarte ni actuar al ambiguo ,esa es la parte silenciosa ,que creo que el ser humano no tiene derecho a vivir con represión y que sea libre por antonomacia .!VIVA LA DIVERSIDAD SEXUAL!!! y que todas las personas logren romper parametros para vivir el amor libremente a su arbitrio
Gracias REVISTA MIRALES ustedes son parte importante de este camino DE LA VISIBILIDAD!!!!
Hay que normalizar… cada vez que se lo digo a alguien nuevo, en el nuevo trabajo, a la amiga de mi hermana o a la vecima que me pregunta por mi compañera de piso… contengo la respiracion dos segundos antes de que llegue su respuesta. … y a veces incluso cambio de tema para romper ese silencio…”absurdo” pero hay que hacerlo. HAY QUE VISIBILIZARSE es el unico camino
Tengo un problema con eso, estadisticamente por alguna razón “misteriosa” a las lesbianas nos va mejor ligando con chicas desde la invisibilidad que desde la visibilidad. Yo suelo ligar con chicas “hetero” muy bonitas y femeninas (o más bien heteroflexibles en general) siendo yo misma muy femenina y es mucho más fácil y sencillo comenzar una relación lésbica cuando ellas creen que eres solo otra hetero más, que cuando te visibilizas como lesbiana, ya que entonces comienzan a comportarse de forma ridícula contigo y empiezan a evitarte y guardar su distancia, crean barreras mentales para mantenerte a raya, te ven como si fueses un tiburon u otra clase de depredador y al parecer caes aun mas bajo que un pervertido sexual masculino en su ranking, te ven como alguien muy peligrosa.
Otra cosa, hagan algo por favor con los antros lésbicos por lo que más quieran. No tendría ningún problema en visibilizarme si hubiese una gran cantidad de chicas lindas en los antros lésbicos, pero maldita sea, hay muy pocas así y siempre están ya con pareja y tienes que pelear por ellas a muerte. He sido forzada a ligar con chicas heterosexuales porque siempre que voy a un antro lésbico se me revuelve el estomago de ver las abominaciones que circulan por ahí. Hagan algo para solucionar eso por favor, es irónico que los antros lésbicos sean el peor lugar para ligar si eres una lesbiana lipstick.